HSBC, al banquillo por narco lavado

0

HSBC, el banco más grande de Europa, admitió hoy que la investigación que realiza Estados Unidos por fallas en el control para prevenir el lavado de dinero, le costará más de mil 500 millones de dólares y, probablemente, la institución enfrente cargos criminales. El presidente ejecutivo de la institución, Stuart Gulliver, reconoció que el escándalo por permitir operaciones de lavado de dinero causó “un considerable daño” a la reputación del banco.

“El reporte (del Senado de Estados Unidos) indudablemente causó un considerable daño en la reputación de HSBC. La extensión de esto, que ha resultado en pérdidas de negocios, es difícil medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca”, dijo Gulliver.

En julio pasado, el Senado de Estados Unidos reveló que entre 2007 y 2008 la institución bancaria falló en sus procesos de control de transferencias por un monto de 7 mil millones de dólares producto de las actividades de la venta ilegal de drogas.

HSBC reconoció errores en sus estándares para prevenir el lavado de dinero.

Hoy, Gulliver explicó que el banco tiene separados 800 millones de dólares para cubrir multas por fallas en México; además de los 700 millones de dólares que apartó en julio pasado, cuando estalló el escándalo.

“Esto podría ser significativamente más alto”, admitió el directivo, quien detalló que las últimas estimaciones se basaron en discusiones con varias autoridades estadunidenses involucradas en la investigación.

“La resolución de estos asuntos probablemente involucrará la presentación de cargos criminales corporativos, así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y/o confiscaciones monetarias”, reconoció el banco en sus resultados trimestrales.

Añadió que una parte del personal ha abandonado la firma como resultado de la investigación.

HSBC reportó una ganancia subyacente -después de separar el impacto de desinversiones y cambios en el valor de su propia deuda- en el trimestre de julio a septiembre de 5 mil millones de dólares, por encima de la cifra revisada de 2 mil 200 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Los gastos operativos subyacentes crecieron 16% en el trimestre y en comparación con el año anterior, informó HSBC.

Además, indicó que está pagando entre 200 y 300 millones de dólares de más cada año para cumplir con regulaciones más rigurosas y mejorar su nivel de cumplimiento en Estados Unidos,.

La proporción entre los costos subyacentes y los ingresos fue del 63.7 por ciento en el tercer trimestre.

El presidente ejecutivo del banco admitió que llegar a su objetivo de entre 48 y 52 por ciento había sido complicado, pero aclaró que seguía comprometido con el cumplimiento de esta meta para fines de 2013.

HSBC asumió otro cargo por 353 millones de dólares por ventas abusivas en Gran Bretaña, principalmente en seguros de protección de pagos.

Fuente: Proceso

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar