Hospitalizan al opositor ruso Alexéi Navalny por “envenenamiento”

0

El político opositor ruso Alexei Navalny estaba en coma y conectado a un respirador en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Siberia tras sentirse indispuesto por un presunto envenenamiento durante un vuelo, dijo su vocera el jueves en la mañana. Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, ha prometido que se lanzará una investigación si los análisis confirman la hipótesis del envenenamiento.

Navalny, de 44 años y enemigo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sintió mal en un vuelo de regreso a Moscú desde Tomsk, una ciudad en Siberia, explicó su portavoz, Kira Yarmysh, en Twitter.

El avión en el que viajaba hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk, Siberia, añadió Yarmysh señalando que el opositor sufría un “envenenamiento tóxico”. “Está en coma en estado grave”, escribió en Twitter.

El médico jefe del hospital de emergencias número 1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, indicó que el diagnóstico de Navalny aún no ha sido aclarado, pero aseguró que será determinado “durante este día”. No obstante, agregó que los doctores no están seguros de si el estado de salud de Alexéi Navalny se debió a un envenenamiento.

“Por supuesto, puede ser una intoxicación, se considera como una de las [posibles]razones. Sin embargo, se examinan otros causas de la afección“, dijo Kalinichenko. “Estamos trabajando en todos [los diagnósticos]”, agregó. Horas más tarde, el médico jefe informó a los periodistas que el estado de Navalny “es estable”, aunque no especificó si el opositor seguía en coma.

En declaraciones a la emisora de radio Echo Moskvy, Yarmysh dijo que Navalny estaba sudando y que le pidió que le hablara para poder “concentrarse en el sonido de una voz”. Entonces fue al baño y perdió la consciencia, agregó.

Según Yarmysh, el político debió haber consumido algo en el té que tomó por la mañana en una cafetería del aeropuerto antes de embarcar.

“Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido con el líquido caliente”, explicó en Twitter añadiendo que el equipo de Navalny pidió a la policía que acudiese al hospital.

La agencia noticiosa estatal rusa Tass reportó que el político se encontraba grave citando al jefe médico del hospital.

El año pasado, Navalny fue trasladado a un hospital desde la cárcel en la que cumplía una sentencia tras un arresto administrativo, por lo que su equipo dijo que era un presunto envenenamiento. Los doctores señalaron entonces que sufrió una grave reacción alérgica y le dieron el alta para regresar a prisión al día siguiente.

Fuente: AP/ RT

 

Comments are closed.