Con la reciente detención de tres personas presuntamente vinculadas al homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, ya suman 17 los capturados por esos crímenes, aunque el probable autor principal, José Noel Portillo Gil, alías El Chueco, sigue prófugo de la justicia.
Al presentar el informe semanal de seguridad y contra la impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que el pasado 30 de julio la fiscalía del estado presentó a tres sujetos detenidos que podrían estar vinculados a los hechos, entre ellos, uno es primo de El Chueco.
Se trata de Otón “N”, alías San Juan; Noel Antonio “N”, El Pecas; y Paciano, El 04, éste último es el primo hermano de El Chueco y las autoridades lo ubican como principal distribuidor de droga en la zona de Bahuichivo.
“Al día de hoy hay 17 detenidos como parte del operativo de búsqueda de José “N”, alias El Chueco, todos ellos integrantes de la célula criminal de éste sujeto (Los Salazar, célula en la región del cártel de Sinaloa) , varios de ellos familiares directos. Se sigue en la persecusión para detener a El Chueco”, aseveró el subsecretario ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar como cada jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Video
Continuando con la búsqueda de José “N” alias “el Chueco”, la Fiscalía de Chihuahua logró la detención de tres sujetos y uno de ellos es primo hermano de dicho criminal, informó el subsecretario de @SSPCMexico, @RicardoMeb. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/Rer5Mnuqgh
— isaias hernandez (@photolumy) August 4, 2022
Por otro lado, el funcionario federal dio detalles del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, hace un par de meses en Puebla, y dijo que el 30 de julio en Veracruz fue detenido el autor material del crimen, identificado como Silvestre “N”, con lo que se ha logrado aprehender a todos los implicados en el feminicidio, que son cuatro.
“Con esta detención se esclarece el caso”, aseguró Mejía.
Los detenidos,explicó, son: Javier “N”, quien tenía una relación con la víctima, planeó el crimen; Santiago “N”, que habría proporcionado una camioneta que participó en los hechos; Jair “N”, familiar del primero y quien habría conducido la motocicleta en la que se perpetró el feminicidio; y Silvestre “N” quien accionó el arma que mató a la activista.
Sobre el asesinato hace un par de días en San Luis de la Paz, Guanajuato, del periodista y empresario Ernesto Méndez, propietario del portal de noticias Tu Voz, el subsecretario afirmó que por instrucciones del presidente López Obrador y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la autoridad federal estableció comunicación con las locales para conocer el estado de las indagatorias.
Fuente: La Jornada