Hallan indicios de la materia oscura

0

Ginebra— Un detector de rayos cósmicos de 2.000 millones de dólares en la Estación Espacial Internacional halló la huella de algo que pudiera ser la materia oscura, la misteriosa sustancia que se cree mantiene unido al cosmos.

Pero los primeros resultados del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por sus siglas en inglés) son casi tan enigmáticos como la materia oscura en sí, la cual nunca ha sido observada directamente. Muestran evidencia de nuevos fenómenos físicos que podrían ser la extraña y desconocida materia oscura o la energía que se origina de los pulsares, anunciaron el miércoles científicos en el laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra.

Los resultados del detector son significativos, porque se cree que la materia oscura forma aproximadamente una cuarta parte de toda la materia en el universo. Desentrañar el misterio de la materia oscura podría ayudar a los científicos a comprender mejor la composición del cosmos y, en especial, qué mantiene unidas a las galaxias.

Samuel Ting, físico ganador del Nobel que encabeza al equipo investigador, dijo a sus colegas en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por las siglas francesas CERN, que espera una respuesta más concluyente en cuestión de meses sobre este “fenómeno inesperado”.

El detector de 6,3 toneladas métricas de peso (siete toneladas) con un anillo magnético de 91 centímetros (tres pies) en su centro, enviado al espacio hace dos años, transmite información al CERN en la frontera franco-suiza, donde se le analiza.

El instrumento buscará antimateria y materia oscura durante el resto de la vida útil de la estación espacial -al menos hasta 2020_, transmitiendo información a un equipo internacional de 600 científicos en Ginebra encabezado por Ting, físico del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los hallazgos del miércoles se basan en la detección de un exceso de positrones, partículas subatómicas de carga positiva.

Desde que el detector magnético AMS de alta precisión comenzó a estudiar las partículas de rayos cósmicos en el espacio, ha hallado unos 400.000 positrones cuya energía oscilante indica que podrían haber sido creados cuando partículas de materia oscura chocaron y se destruyeron entre sí.

“Es este nivel de precisión el que nos permitirá decir si nuestra actual observación de positrones tiene su origen en la materia oscura o en los pulsares”, afirmó Ting.

Otros científicos elogiaron los resultados y se mantienen a la expectativa de más hallazgos.

“Esta es una historia de detectives que ya tiene 80 años y nos estamos acercando al final”, dijo el físico Michael Turner de la Universidad de Chicago, uno de los gigantes en el campo de la materia oscura. “Esta es una pista tentadora, y más resultados del AMS podrían poner fin a esta historia”.

Fuente: AP

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.