Hacerte al nazi a cambio de comida

0

A río revuelto, ganancia de neonazis. La ultraderecha griega reparte entre consignas ultranacionalistas comida gratis a los griegos que lo necesitan. Pero no a todos, solo a aquéllos étnicamente griegos, con lo que excluyen incluso a quienes tengan la nacionalidad griega pero otros orígenes. La trágica situación hace que la populista medida haya encontrado eco social.

“Enséñeme su DNI”. Esto es lo que preguntan los miembros del partido nazi griego Amanecer Dorado a aquellos atenienses que se acercan a los puntos que la formación xenófoba ha habilitado en las puertas del Parlamento heleno y en los que dan comida gratis únicamente a aquellos que pueden acreditar que son 100% griegos.

Cientos de personas han hecho cola este miércoles en la plaza Sintagma de la capital griega para recoger los alimentos que Amanecer Dorado proporcionaba mediante una serie de voluntarios, ataviados todos de negro, informa la agencia Associated Press.

Cartones de leche, pasta, patatas y aceite de oliva han sido los productos repartidos entre una población que vive una de las recesiones más duras de los últimos años en Europa. Amanecer Dorado, que rechaza la etiqueta de neonazi, cuenta actualmente con 18 diputados de un total de 300 en el Parlamento griego.

“No tengo trabajo, soy un parado. Me despidieron de la empresa de seguridad para la que trabajaba y aún me deben dinero”, explica un hombre que hace cola para recibir su bolsa de comida.

“Amanecer Dorado” ha pasado de ser una formación prácticamente clandestina y marginada a convertirse en el quinto partido político aprovechando el disgusto de la sociedad griega con la clase política. Y sigue buscando el apoyo ciudadano sin renunciar a su fuerte retórica anti-inmigración.

Fuente: Euronews y La Vanguardia

Comentarios

Skip to toolbar