Guillermo del Toro gana el León de Oro en Venecia (VIDEO)

0

El filme La forma del agua (Shape of water) del director mexicano Guillermo del Toro, una historia oscura en la que una empleada de limpieza muda se enamora de una criatura acuática, ganó el sábado el León de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La forma del agua, que se estrenará en España en enero de 2018, está ambientada en un laboratorio secreto en los primeros sesenta, cuando el ejército estadounidense mantiene cautivo a un monstruo capturado en el Amazonas, una mezcla de hombre y anfibio con quien la protagonista, una mujer de la limpieza muda y solitaria, vivirá una relación pasional.

Pese a su larga trayectoria y su incontestable prestigio, este es el primer premio de envergadura en un festival para el cineasta mexicano, que solo tenía en su haber un galardón menor en Cannes por su debut, CronosEl laberinto del fauno, eso sí, obtuvo tres oscars y el Goya al mejor guion, para el propio Del Toro.

El creador es también el primer mexicano que se alza con el León de Oro. “Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede”, afirmó ayer el director. “Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos–, todo irá bien”.

“El cine fantástico es un género político. En este momento, nuestra primera acción política debería ser escoger el amor por encima del miedo. Vivimos en tiempos en que el amor y el cinismo son usados de forma penetrante y persuasiva. Nuestra primera misión cuando nos levantamos tiene que ser creer en el amor”, había explicado Del Toro a principios del festival.

El Gran Premio del Jurado fue para la tragedia familiar Foxtrot del israelí Samuel Maoz, mientras que el francés Xavier Legrand fue reconocido como el mejor director por su drama conyugal Jusqu’a la Garde.

La inglesa Charlotte Rampling recibió el premio a mejor actriz por su papel en la película italiana Hannah , mientras que el palestino Kamel El Basha se llevó el galardón al mejor actor por su rol en L’insulte.

La ceremonia de premiación cerró una maratón de 10 días de películas en las que 21 filmes internacionales compitieron por el codiciado León de Oro.

Fuente: Reuters/ El País

Comentarios

Skip to toolbar