El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, informó que se han logrado más avances que en los últimos 10 años sobre el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niñas y niños de entre 5 meses y 5 años de edad, así como 106 heridos. La tragedia, refirió el director del IMSS, Zoé Robledo, es producto “de la corrupción y la negligencia”.
Hoy se cumplen 11 años de la tragedia en la Guardería ABC pic.twitter.com/QwYtE0MJN1
— RVCA (@MCB10_) June 5, 2020
“Refrendamos nuestro compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia y se castigue a los responsables”, dijo esta mañana Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Robledo informó que en un año se han llevado a cabo 4 encuentros con padres y madres de familia de la Guardería ABC, entre junio de 2019 y marzo de 2020. El caso, dijo el director del IMSS, “es el más duro ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”
“Durante años se le dio la espalda a padres y madres de los niños y niñas”
Por su parte, Alejandro Encinas informó que desde 2014 los padres y madres de familia de la Guardería ABC iniciaron un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un informé detallado sobre los acontecimientos. “El derecho a la memoria, la verdad y la justicia debe atenderse”, refirió.
Avanzamos —quizá más que en los últimos 10 años— para llevar justicia a madres y padres de la #GuarderíaABC, un duro ejemplo de que la corrupción mata.
Presentamos una nueva denuncia ante la @FGRMexico para retomar la investigación, esclarecer los hechos y llegar a la verdad. pic.twitter.com/x6RuICGTDY
— Zoé Robledo (@zoerobledo) June 5, 2020
Actualmente se brinda apoyo a 111 familias afectadas por la tragedia, agregó. Asimismo, informó que ya se homologa la Ley 5 de junio en todos los estados de la República, a fin de otorgar garantías de no repetición y reparación del daño. Pendiente queda la creación de un memorial digno.
En Mayo pasado, el Presidente López Obrador aseguró que no descansará hasta que se conozca la verdad y se haga justicia en dos casos específicos: Guardería ABC y Ayotzinapa.
“Es un expediente abierto (…) Estoy constantemente tratando el tema, es un asunto de Estado”
En Marzo de este año firmó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que establece que la niñas y niños que resultaron heridos en el incendio tendrán atención vitalicia y pensión al cumplir 18 años.
Incendio Guardería ABC
El 5 de Junio de 2009, murieron 49 niñas y niños, y 106 resultaron heridos tras un incendio originado en una bodega contigua, perteneciente al gobierno de Sonora, entonces a cargo del priísta Eduardo Bours. La guardería era privada y funcionaba con subrogación del IMSS.
En 2019, el titular del IMSS, Zoé Robledo confirmó que se presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora, por su presunta responsabilidad en los hechos, así como de funcionarios de los 3 niveles de gobierno de aquél sexenio, encabezado por Felipe Calderón. En la demanda se incluyó a los dueños de la guardería por no tener los protocolos de seguridad necesarios, en ella figura como dueña Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, quien operó para salvar a su familiar de las acusaciones en aquél entonces.
Fuente: El Soberano