‘Grace’ alcanza categoría 2 frente a costas de Veracruz

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán “Grace” se intensificó a categoría 2 y se acerca a la costa norte de Veracruz, donde se prevé que impacte entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado.

Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, indicó que el centro del sistema tocará tierra, entre las 21:00 y 00:00 horas, con vientos de 160 kilómetros por hora y rachas de 190 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que un huracán 2 “es altamente destructivo” y puede provocar daños como el derribo de árboles, anuncios y letreros; instalaciones eléctricas, inundaciones en tramos carreteros y partes bajas, así como daños en muelles y embarcaderos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del fenómeno se localizó a 130 kilómetros al nor-noreste de Laguna Verde, y a 170 kilómetros al este de Tuxpan, de Veracruz.

El huracán provocará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en Querétaro y Tabasco, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y la Península de Yucatán.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros en la costa norte de Veracruz, y de 3 a 5 metros en el resto de Veracruz, Tabasco, y Tamaulipas; además de posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

El pasado jueves “Grace” tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

La titular del SMN comentó que Grace entrará como huracán en la parte norte de Hidalgo y ocasionará lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves. En tanto que en el estado de México se espera que llegue como tormenta tropical “y que los efectos de las lluvias sean considerables”.

El sistema atravesará los estados del centro y saldrá por los límites de Michoacán y Jalisco.

La Ciudad de México se tendrán lluvias entre 50 y 100 milímetros de precipitación.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.