Gobernadores fronterizos piden fondo especial para atender deportados

0

Gobernadores fronterizos del norte de nuestro país anunciaron la creación de un fondo especial integrado con recurso de la Federación con el fin de hacer frente al retorno de los connacionales que pueden ser repatriados bajo la administración del presidente estadunidense Donald Trump.

En la tercera mesa de trabajo de mandatarios inscritos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los seis estados de la zona limítrofe con la Unión Americana pidieron que, además de que los respalde con fondos, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no reduzca los recursos que les envía en materia de seguridad

Al ratificar, en esta reunión celebrada en el parque Fundidora, los acuerdos tomados el 16 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los mandatarios presentes anunciaron que propondrán establecer mesas de trabajo con el gobierno federal para plantearle, como demandas, no reducir el fondo de apoyo al migrante y la creación de un “fondo de fronteridad”.

También solicitaron se incluya, entre las zonas económicas especiales (ZEE), a diversas regiones fronterizas, con el fin de potenciar su crecimiento económico; además, que en las reuniones de trabajo sean incorporadas las entidades federativas del norte, y que destaquen en esos encuentros los temas de derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente.

Igual señalaron que los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California buscarán un acercamiento con sus homólogos de California, Arizona, Nuevo México y Texas con el fin de evaluar mecanismos bilaterales de cooperación.

En la reunión estuvieron presentes únicamente los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como Graco Ramírez, de Morelos, presidente en turno de la Conago.

En la sesión de preguntas y respuestas, los mandatarios señalaron que desconocen aún a cuánto ascenderá las cantidades a integrar en el “fondo de fronteridad” y otros recursos que pedirán al gobierno de Peña.

García Cabeza de Vaca dijo que en las fronteras, los estados y los municipios necesitan mayores recursos para dar un trato digno a los compatriotas que serán expulsados de Estados Unidos, pues su paso por estas tierras incrementa mayores gastos de salud, educación y seguridad.

“Este fondo servirá para amortiguar no sólo algo que viene, sino que ya lo tenemos encima y que viene dándose al día. Esto fortalecerá estas acciones para que los migrantes y la sociedad en general no resulten tan afectados”, expuso el tamaulipeco.

En el evento estuvo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fuente: Proceso

.

 

Comments are closed.