Gober de Querétaro hace notario a yerno del jefe de su gabinete

0

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, designó como notario público titular a Samuel Cárdenas Palacios, yerno de Rogelio Vega Vázquez Mellado, su compadre y jefe de gabinete.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, designó como notario público titular a Samuel Cárdenas Palacios, yerno de Rogelio Vega Vázquez Mellado, su compadre y jefe de gabinete.

A Rogelio Vega previamente lo nombró “jefe de gabinete” del Poder Ejecutivo estatal, pero éste no acudió a tomar protesta, como lo hicieron los demás integrantes de su gobierno, al reportarse enfermo de covid-19.

“Un fuerte aplauso hasta donde esté mi compadre”, dijo el mandatario Mauricio Kuri en ese acto realizado el 1 de octubre.

Posteriormente, el 20 de octubre, el gobernador emitió un acuerdo en el que designó notario titular a Samuel, mismo que fue publicado en el periódico oficial dos días después.

“Se designa al Licenciado Samuel Cárdenas Palacios como Notario Titular de la Notaría Pública número 8 ocho de la Demarcación Notarial de Querétaro, Querétaro”, se lee en el primer punto del acuerdo publicado el 22 de octubre, en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Según la Ley del Notariado del Estado de Querétaro, el cargo de notario es “vitalicio” y los nombramientos son otorgados por el gobernador.

Para el doctor en Derecho y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pedro Morales Zavala, este tipo de situaciones contempladas en la ley son criticables, porque dijo que el hecho de que el cargo sea para toda la vida, genera un interés más económico o lucrativo que de servicio social, siendo que la del notario es una función del Estado.

“Efectivamente, quien tiene una notaría pues ya ese acontecimiento en sí mismo, ya le garantiza efectivamente una vida tranquila”.

La Notaría Pública 8, de la demarcación notarial de Querétaro, funcionó alrededor de 10 meses con un notario titular tras el fallecimiento, en diciembre de 2020, de Juan Servín Muñoz.

Pero el 6 octubre de este año, con menos de una semana como gobernador, Mauricio Kuri González declaró “vacante” la titularidad de esa notaría y el yerno de su compadre solicitó ocupar la titularidad.

Dos semanas después, el mandatario emitió el acuerdo para designar notario público titular.

“No hay incluso un concurso donde abiertamente los interesados pudieran participar”, añadió sobre el procedimiento Morales Zavala.

Según el acuerdo publicado por el gobernador Mauricio Kuri, Samuel Cárdenas Palacios “acreditó reunir todos los requisitos establecidos en la Ley del Notariado del Estado de Querétaro para obtener el nombramiento de Notario Público Titular”.

Fuente: Apro

Comments are closed.