La juez Hortencia García Rodríguez admitió el desistimiento de la acción penal del Ministerio Público, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, en contra en contra de la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos Galván, en la que fue acusada por Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades y Cohecho, publica el portal Tiempo de Chihuahua.
El agente del ministerio público Carlos Eduardo Zamarripa, hizo la solicitud a petición de la Fiscalía Anticorrupción quien llevaba el caso. Lo anterior se supo extraoficialmente luego de que la Fiscalía recibió el desistimiento de los testigos de cargo.
El pasado 27 de agosto del 2021, la Fiscalía Anticorrupción, a través del agente Carlos Eduardo Zamarripa presentó ante el Tribunal Superior de Justicia el oficio FACH-VIP-CIP-CEEZ-0021/2021, donde pide deje sin efectos la solicitud de formular imputación de acción penal en contra de María Eugenia Campos Galván, la cual se realizó el 16 de diciembre del 2020.
La petición fue declarada procedente por la juez Hortencia García pidió notificar a Maru Campos, al Municipio de Chihuahua y demás involucrados.
La Fiscalía Anticorrupción intentó formular imputación a la ahora gobernadora electa, Maru Campos Galván por los delitos de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades y Cohecho, sin embargo, nunca pudo llevarse a cabo la audiencia.
Sin embargo se aclara en la decisión judicial de que el desistimiento de la acción penal sólo procede contra la ahora gobernadora Maru Campos y persiste para los demás involucrados.
Fiscalía confirma razones de desistimiento
Mediante un posicionamiento de prensa, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la fiscal Gema Chávez Durán, informó que fue la semana pasada cuando un juez dejó sin efectos la solicitud de audiencia inicial para formulación de imputación en contra de María Eugenia Campos Galván.
Detalló la Fiscalía Anticorrupción que, el 20 de mayo de presente año, en atención a publicaciones de los medios de comunicación se tuvo conocimiento de que los tres exfuncionarios públicos, mismos que trabajaron durante la administración de Maru Campos y que guardan el carácter de coimputados se desistieron públicamente de las declaraciones.
Reveló la Fiscalía Anticorrupción que en virtud del análisis de los datos recabados en fechas recientes, así como de los antecedentes de investigación que conforman la indagatoria, es que se llegó a la conclusión de que era necesario retirar la petición de solicitud de audiencia inicial en contra de María Eugenia Campos, pues las nuevas declaraciones, en relación al caudal probatorio resultó cuestionable establecer, incluso, en grado de probabilidad la participación de la exalcaldesa.
“En virtud del análisis de los datos recabados en fechas recientes, así como de los antecedentes de investigación que conforman indagatoria, es que se llegó a la conclusión de que era necesario retirar la petición de solicitud de audiencia inicial efectuada al tribunal en fecha ya referida, en contra de la C. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN; toda vez que, derivado de las nuevas declaraciones, en relación al resto del caudal probatorio, en este momento resulta cuestionable establecer, incluso en grado de probabilidad, la participación de María Eugenia Campos Galván en la conducta delictiva de uso ilegal de atribuciones y facultades y cochecho”, señaló la Fiscalía Anticorrupción.
Fuente: Tiempo