Fiscales federales rechazaron participar en negociaciones para arreglar procesos judiciales en el caso por desacato a la corte que enfrentan el jefe policial Joe Arpaio del condado de Maricopa y algunos de sus asistentes luego de que violaran órdenes de un tribunal en un caso de caracterización racial en Arizona.
El abogado de Arpaio tenía la esperanza de llegar a un arreglo en el asunto de desacato antes de las audiencias programadas para fines de abril en las que se examinarán las violaciones.
Las audiencias examinarán la falta de cumplimiento a un mandato de diciembre de 2011 previo a juicio que prohibió a agentes de Arpaio detener a personas con base únicamente en la sospecha de que estaban en el país sin permiso. El juez ha dicho que los asistentes de Arpaio nunca informaron sobre la orden a los agentes de su brigada dedicada a combatir el contrabando de inmigrantes, lo que derivó en que éstos la violaran durante 18 meses.
Las audiencias examinarán además un esfuerzo fallido de la oficina del jefe policial para reunir videos de detenciones viales que se suponía serían entregados en el caso de caracterización racial.
El juez del caso dijo que sería aceptable un acuerdo sólo si éste resuelve tanto el proceso civil como el de desacato a la corte que enfrenta el jefe policial. Si se determina que existió un desacato civil ello conlleva un castigo de multas, mientras que un desacato penal podría ser castigado con prisión y multas.
Aunque en la actualidad se busca un proceso por desacato civil, no se ha presentado ninguno por desacato penal. No obstante, el juez del caso ha planteado interrogantes sobre si un desacato civil cubrirá adecuadamente las violaciones y ha dicho que podría buscar un caso de desacato penal contra Arpaio.
Fiscales federales que serían nombrados para impulsar cualquier caso de desacato penal dijeron que es prematuro que ellos se involucren antes de que el juez haga una solicitud para que se encarguen de tal caso.
Agregaron que cualquier acuerdo que dirima tanto el caso de desacato civil como el de desacato penal plantea asuntos éticos porque no puede generarse la percepción de que el gobierno negocia dinero a cambio de no realizar un proceso.
Los asistentes de Arpaio que están enfrentando casos de desacato dijeron que no son responsables por no informar a los agentes policiales sobre el mandato de 2011.
En un fallo de mayo de 2013, el juez del caso determinó que la oficina del jefe policial había caracterizado racialmente de manera sistemática a los latinos en sus patrullajes.
Fuente: AP