FGR tramita con Líbano la extradición de Kamel Nacif

0

El empresario Kamel Nacif Borge, quien es acusado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la FGR y la SRE iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, donde fue vinculado a la red de explotación y pornografía infantil. La magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, Quintana Roo, giró las órdenes de aprehensión el 11 de abril de 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició ante el Gobierno de Líbano los trámites para extraditar al empresario Kamel Nacif Borge, prófugo de la justicia mexicana por torturas a la periodista Lydia Cacho, junto con el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín y Hugo Adolfo Karam Beltrán, quienes aún se encuentran libres.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, desde hace más de un año “El rey de la mezclilla” se refugió en tierras libanesas, donde en las últimas fechas la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para que sea sujeto a un proceso de extradición.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó su aprehensión por el delito de tortura en agravio de Cacho y, aunque desde mayo del mismo año la Interpol giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países, hasta el momento no ha sido detenido.

En 2005 la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal de Kamel Nacif.

Desde el puerto turístico del Caribe, la periodista fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al ex Gobernador, al empresario y los mandos policiacos.

La denuncia de Nacif, que en su momento llevó a la detención de Cacho, derivaba de la publicación del libro “Los demonios del Edén”, donde la periodista mencionó que el textilero acudió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

Después de la captura de la periodista, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y el empresario, en el que celebraban el “escarmiento” que propinaron a la periodista.

El 30 de abril de 2019, la FGR detuvo en el Estado de México a Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales de Puebla, quien siete meses más tarde se declaró culpable de las torturas a Cacho y fue sentenciado a 5 años con 3 meses de prisión.

Fuente: Cambio

Comments are closed.