FCH busca chamba de maestro en Texas

0

Al término de su gestión sexenal el 1 de diciembre, el presidente Felipe Calderón se iría del país y muy posiblemente se traslade a vivir con su familia a Austín, la capital del estado americano de Texas, para impartir clases en ese campus de la Universidad de Texas. The Dallas Morning News ha publicado este viernes que el mandatario mexicano está en tratos con directivos de esa institución y también ha explorado otros centros de Educación Superior de la Unión Americana.

 

Redacción HD

En un despacho del corresponsal del influyente diario tejano, Alfredo Corchado, se da cuenta que Calderón ha sostenido al menos dos encuentros con el presidente del sistema universitario texano William Powers, una de las cuales se llevó a cabo el pasado 26 de abril.

Según The Dallas Morning News, fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que el presidente mexicano ha hecho exploraciones similares en otras universidades americanas como Harvard, Stanford y Georgetown, pero la Universidad de Texas en Austin está a la cabeza de las conversaciones. “Es la favorita por el momento”’, reporta Corchado.

Austin, que es una metrópoli cosmopolita de creciente expansión en el centro del vasto territorio de Texas, es el centro del poder político y allí se encuentra la sede del poder legislativo y la casa del gobernador. Es el territorio desde donde la familia Bush ha construido su poderoso imperio político y económico, y es de suponerse que estaría bajo su protección.

Y tiene la ventaja de que la comunidad mexicana está dispersa y no es muy grande, como ocurre en la cercana ciudad de San Antonio e incluso Houston o el metroplex de Dallas-Fort Worth, por lo que no resentiría eventuales protestas organizadas.

Corchado buscó confirmar las versiones con un vocero de Calderón que simplemente dijo: “El presidente no tiene ningún comentario”. La Universidad de Texas (UT) tampoco tuvo un comentario al respecto.

Calderón se ha reunido al menos dos veces con el presidente de UT, William Powers Jr., incluyendo una reunión de 26 de abril en Houston, dijeron las fuentes. La oficina de Calderón está llevando a cabo los trabajos preliminares de un hogar posible para él y su esposa, Margarita, y escuelas para sus tres hijos, de acuerdo a dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

The Dallas Morning News advierte que para el comandante en jefe de México, una posible salida de México podría ser vista como una admisión muy clara de lo frágil que es la seguridad del país y cuánto trabajo queda por delante en el esfuerzo declarado de combatir al crimen organizado. “Con los años, decenas de miles de mexicanos han huido de su país, muchos de ellos reubicándose en Texas.

Calderón estaría siguiendo los pasos del ex presidente Ernesto Zedillo, quien gobernó México de 1994-2000, un período en el que impulsó reformas económicas y políticas. Después de la elección en 2000 que ganó Vicente Fox, Ernesto Zedillo abandonó México y regresó a su alma mater, la Universidad de Yale, donde es profesor y director del Centro Yale para el Estudio de la Globalización.

Dondequiera que termine, Calderón ha expresado su deseo de trabajar en el comercio regional, la educación y el medio ambiente, haciendo que el tema del cambio climático su máxima prioridad, subraya Corchado.

“Calderón es un presidente muy joven y va a ser un ex presidente joven”, dijo Rafael Fernández de Castro, presidente del departamento de estudios internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. “La historia será benévola con él, y será recordado como alguien que hizo mucho bien para México y que aún puede hacer mucho bien a México”.

Fernández es un ex asesor de Calderón en asuntos internacionales y se graduó en 1986 en el campus Lyndon B. Johnson de la UT de la Escuela de Asuntos Públicos. Fernández dijo que no podía hablar sobre el posible interés de Calderón en la UT, ya que no tenía conocimiento de las negociaciones.

Sin embargo, añadió: “Como Longhorn UT, puedo decir que la comunidad de UT serían bendecidos de tener a alguien de la propiedad intelectual de Calderón, moral y el liderazgo de estatura. Sería una bendición para la universidad porque estoy convencido de Calderón pasará a los libros como un gran presidente”.

The Dallas Morning News subraya que “Calderón no tiene raíces en Texas” y de hecho realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, “donde él era un becario y obtuvo una maestría en administración pública”. Sin embargo, el prestigio de la UT en las políticas públicas y su proximidad a México, se dice que son un plus.

Lea aquí en inglés la historia completa:

http://www.dallasnews.com/news/nationworld/mexico/20120802-mexicos-calderon-talking-with-university-of-texas-about-possible-post-sources-say.ece

 

Comentarios

Skip to toolbar