La filósofa húngara Agnes Heller, una figura de la escena internacional, disidente del régimen comunista en Hungría y contraria en los últimos años al primer ministro Viktor Orban, falleció el viernes a los 90 años, anunció la Academia Húngara de Ciencias (MTA).
“Agnes Heller, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, filósofa y profesora de la New School for Social Research de Nueva York […] falleció el 19 de julio a los 90 años de edad”, según un comunicado de la MTA.
Nacida el 12 de mayo de 1929 en Budapest, Heller fue alumna de uno de los principales pensadores húngaros del siglo XX, el filósofo marxista Georg Lukacs (1885-1971). De hecho, ella se convertiría más tarde en una de las principales figuras de la Escuela de Budapest, una corriente crítica del socialismo húngaro que se desarrolló tras la insurrección de 1956 en Budapest, que fue reprimida por las tropas soviéticas.
Considerada una disidente y perseguida por el régimen comunista en los años 1970, Agnes Heller, procedente de una familia judía –su padre murió en Auschwitz– se exilió para enseñar en Australia y Nueva York, donde ocupó la cátedra de Hannah Arendt.
Al regresar a Hungría en los años 2000, se convirtió en una figura de la oposición intelectual al primer ministro conservador Viktor Orban, en el poder desde 2010 y cuyo gobierno multiplicó las campañas en contra de la filósofa.
Heller concedió numerosas entrevistas a la prensa extranjera en las que expresó su preocupación ante lo que consideraba una regresión de las libertades democráticas en Hungría. Orban ha sido criticado en muchas ocasiones en el extranjero por sus reformas, al considerar que atacarían el equilibrio de poderes en el país centroeuropeo.
Fuente: AFP