Exige Puigdemont liberación de presos y fin a la represión

0

Mientras miles de catalanes se manifestaban en Barcelona, el presidente legítimo de Cataluña Carles Puigdemont declara en la cadena TV3 que el problema de Cataluña “ya no es un asunto interno de España” y exige desde Bruselas la liberación de los integrantes de su gabinete a quienes cataloga de prisioneros políticos.

Puigdemont, que permanece en Bélgica hizo varias declaraciones para la cadena pública catalana TV3 este jueves, poco después de que la Fiscalía española pidiera su detención. Puigdemont afirma ser “el presidente legítimo” de Cataluña y exije la liberación de los ocho antiguos miembros de su Gobierno cesado, y que este jueves entraron en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional española.

“Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros y el fin de la represión”, declaró Puigdemont en la cadena TV3.

Según el expresidente, el Gobierno español se ha situado “fuera del Estado de Derecho”.

Puigdemont calificó el arresto de los exmiembros de la Generalidad de “atentado a la democracia” y afirmó que el asunto catalán “ya no es un asunto interno de España”.

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, motivó el arresto de los siete exconsejeros y del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por la existencia de indicios suficientes de delito de rebelión por parte de los querellados, y por el evidente riesgo de fuga, ya que se enfrentan a una posible pena de prisión de hasta 30 años.

Marchan catalanes en Barcelona

Manifestantes se concentraron en las puertas del Parlamento catalán para exigir la libertad de los líderes catalanes depuestos y encarcelados, a quienes consideraron presos políticos.

“No están solos”, “huelga general”, “nuestro gobierno, nuestro parlamento”, “independencia” y “presos políticos, libertad”, fueron algunas de las consignas gritadas, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.

Esto, tras la orden de la justicia española de enviar a prisión preventiva a nueve miembros depuestos del Gobierno catalán, sólo uno de ellos con derecho a fianza, acusados de rebelión por impulsar la declaratoria de independencia del pasado 27 de octubre. Entre ellos, se encontraba el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Los manifestantes también cantaron en el himno de Cataluña, “Els Segadors”, mientras la policía local, los Mossos d’Esquadra, custodiaron el edificio del Parlamento catalán.

“Hoy es un día negro para la democracia y para Catalunya. Hace pocas horas se ha enviado a prisión al ex vicepresidente de la Generalitat. Estamos ante un despropósito jurídico y un gravísimo error político”, afirmó la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, la jueza dejó pendiente, al menos por este jueves, la petición de la Fiscalía para perseguir a Puigdemont en el extranjero.

“El legítimo govern encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament. El clamor del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad”, escribió en Twitter Puigdemont.

Fuente: RT/ AP

 

Comments are closed.