EU prepara gobierno en el exilio de Zelenski

0

Estados Unidos y sus aliados en la OTAN estarían contemplando la opción de crear en Polonia un “gobierno ucraniano en el exilio con Vladímir Zelenski” a la cabeza para impulsar una insurección tipo Afganistán con operaciones de guerrilla contra las fuerzas rusas, publica The Washington Post este domingo.

El ejército ucraniano ha montado una defensa inesperadamente feroz contra las fuerzas rusas invasoras, que se han visto acosadas por problemas logísticos y una moral decaída. Pero la guerra apenas lleva dos semanas, y en Washington y en las capitales europeas, los funcionarios prevén que los militares rusos revertirán sus primeras pérdidas, preparando el terreno para una larga y sangrienta insurgencia.

Las formas en que los países occidentales apoyarían una resistencia ucraniana están empezando a tomar forma. Los funcionarios han sido reacios a discutir los planes detallados, ya que se basan en una victoria militar rusa que, por muy probable que sea, aún no se ha producido. Pero como primer paso, los aliados de Ucrania están planeando cómo ayudar a establecer y apoyar un gobierno en el exilio, que podría dirigir operaciones de guerrilla contra los ocupantes rusos, según varios funcionarios estadounidenses y europeos.

Las armas que Estados Unidos ha proporcionado al ejército ucraniano, y que siguen entrando en el país, serían cruciales para el éxito de un movimiento insurgente, dijeron los funcionarios. El gobierno de Biden ha pedido al Congreso, imbuido de un raro espíritu bipartidista en defensa de Ucrania, que asuma un paquete de ayuda humanitaria y militar de 10.000 millones de dólares que incluye fondos para reponer las reservas de armas que ya se han enviado.

En caso de que Estados Unidos y sus aliados decidan respaldar una insurgencia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sería la fuerza fundamental, según los funcionarios, para mantener la moral y reunir a los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa para resistir a su poderoso y bien equipado enemigo.

La posible toma de Kiev por parte de Rusia ha provocado una oleada de planes en el Departamento de Estado, el Pentágono y otras agencias estadounidenses en caso de que el gobierno de Zelensky tenga que huir de la capital o del propio país.

“Estamos haciendo planes de contingencia ahora para todas las posibilidades”, incluyendo un escenario en el que Zelensky establezca un gobierno en el exilio en Polonia, dijo un funcionario de la administración estadounidense, que, como otros, habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto de seguridad sensible.

Zelensky, que se ha autodenominado “objetivo número 1” de Rusia, permanece en Kiev y ha asegurado a sus ciudadanos que no se irá. Ha mantenido conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre si debería trasladarse al oeste, a una posición más segura en la ciudad de Lviv, más cerca de la frontera con Polonia. El equipo de seguridad de Zelensky tiene planes preparados para reubicarle rápidamente a él y a los miembros de su gabinete, dijo un alto funcionario ucraniano. “Hasta ahora, se ha negado a ir”.

Mykhailo Podolyak, un asesor de Zelensky, declinó describir cualquier plan de contingencia que Ucrania estuviera haciendo en caso de que las fuerzas rusas capturaran la capital.

“Sólo se puede decir que Ucrania se está preparando para la defensa de Kiev tan a propósito como Rusia se está preparando para su ataque a Kiev”, dijo Podolyak.

“Esta guerra se ha convertido en una guerra popular para los ucranianos”, continuó. “Debemos ganar la guerra. No hay otras opciones”.

(Traducción realizada con el traductor DeepL.com)

 

Comments are closed.