EU, furioso con Rusia

0

La Casa Blanca y el Congreso reaccionaron con furia e indignación a la concesión de asilo político temporal a Edward Snowden, quien desnudó los programas espías telefónicos y electrónicos de la Agencia Nacional de Seguridad.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca anunció ayer que la administración evalúa la utilidad del viaje del presidente Barack Obama a Moscú para una reunión bilateral con su homólogo Vladimir Putin, antes de la reunión del G-20 en San Petersburgo, lo que fue visto por analistas como el aparente “enfriamiento” de las reuniones entre ambos jefes de Estado.

Carney aseguró que el Servicio Federal de Migración del gobierno ruso confirmó públicamente el asilo temporal por un año a Snowden, cuyas filtraciones de documentos secretos han levantado un tsunami de indignación y rechazo a cuando menos cuatro ambiciosos programas de espionaje masivo telefónico, electrónico y postal a todos los que residimos en Estados Unidos y en otras naciones.

La concesión de asilo político en Rusia, se produce seis semanas después de que el gobierno de Hong Kong ignoró también el llamado de Estados Unidos para entregar a Snowden.

“Vemos esto como un evento desafortunado y estamos extremadamente molestos” dijo Carney, quien hasta hace unos días externó confianza en que el gobierno de Moscú cediera al reclamo de expulsar a Snowden “para que enfrente cargos en Estados Unidos”.

A través de múltiples y frecuentes contactos del procurador de Justicia Eric Holder, el secretario de Estado John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel y otros funcionarios de la administración, como Michael McFaul, embajador de Estados Unidos en Moscú, había solicitado al gobierno ruso expulsar a Snowden para que fuera capturado por policías estadounidenses y traído a este país para que responda a los cargos que se presentaron en su contra.

“A pesar de requerimientos claros y legales, en público y en privado, el Kremlin concedió el asilo político a Snowden”.

El Departamento de Estado continúa hablando al gobierno ruso este jueves, conminándolo a entregar a Snowden, insistiendo en que “debe responder a cargos criminales en Estados Unidos” dijo la vocera Marie Harf.

“Tenemos una amplia agenda con Rusia” agregó Harf “entre la que están temas importantes como Afganistán, Siria, Irán, en la que tenemos posiciones comunes a pesar de que eventualmente tengamos fuertes desacuerdos como ahora”.

En el capitolio, senadores y congresistas republicanos y demócratas interpretaron el asilo político a Snowden como “una bofetada en la cara y cambio de juego”, por lo que algunos presionaron al presidente Obama a tomar medidas de represalia.

“Las acciones del gobierno ruso no podrían ser más provocativas y son signo claro de la falta de respeto del presidente Vladimir Putin al presidente Barack Obama”, dijo el senador Lindsey Graham.

John Mc Cain dijo que “la acción de Rusia es una desgracia y esfuerzo deliberado de avergonzar a Estados Unidos; una bofetada en la cara de todos los estadounidenses” y pidió al presidente ‘expandir la legislación’ que impone sanciones a violadores de derechos humanos en Rusia y que reconsidere terminar todas las fases del escudo de defensa anti-misiles en Europa.

La opinión pública como en el Congreso, también hay diferencias de opinión y quienes elogian a Rusia por el asilo político a Snowden, contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, quien en un supuesto acto de conciencia saqueó los más grandes secretos de la comunidad de inteligencia Norteamericana y que en un creciente descrédito y rechazo, enfrentó severas críticas y acusaciones de Senadores Republicanos y Demócratas en el Comité Judicial.

Carney criticó a Snowden diciendo que cuando juras proteger los secretos de Estados Unidos, “debes mantener tu compromiso a costa de todo” y dijo que hay consecuencias si no lo haces.

El juicio de Bradley Edward Manning, el joven soldado que dio casi un millón de documentos secretos a WikiLeaks, reavivó el debate sobre los whistleblowers o delatores de abusos del gobierno.

Aunque la Casa Blanca y agencias de inteligencia insisten en presentar a Snowden como un traidor y criminal, encuestas recientes revelan que los norteamericanos, a la luz del descubrimiento del gigantesco aparato de espionaje, lo perciben más como una especie de héroe, dispuesto a arriesgar su libertad y eventualmente hasta su vida, en aras de la denuncia de lo que consideró injusto y abusivo.

Fuente: Agencias

Comments are closed.