Un grupo de autodefensas armados, proveniente de diversos municipios michoacanos llegó al poblado de La Ruana y desconoció a su líder Hipólito Mora. Los rebeldes, encabezados por un dirigente apodado Simón El Americano, sitiaron la comunidad e impiden la entrada de Hipólito y sus guardias. “Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mora afirmó que dicho sujeto tiene vínculos con Los Caballeros Templarios y que el grupo llegó al poblado a bordo de más de 40 camionetas.
Los autodefensas encabezados por El Americano portan armas tipo AK-47 y AR-15, entre otras, y permanecen en los accesos a La Ruana y otros puntos del poblado.
Los guardias de Mora se ubicaron a un kilómetro de distancia, en el rancho Los Palmares.
“Yo luché por mi pueblo y por mi pueblo me muero. El que tenga huevos que me siga”, afirmó Hipólito Mora.
El Americano acusa a Hipólito Mora de apoderarse de propiedades aseguradas a Los Caballeros Templarios y no regresarlas a sus dueños.
“Sólo queremos que regrese las propiedades y a los que mataron a El Pollo”, dijo Simón.
El Americano señala a Mora también de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez Moreno El Pollo, uno de los líderes de autodefensas.
El cuerpo de Sánchez fue encontrado el sábado 8 junto a uno de sus colaboradores, identificado como José Luis Torres Castañeda. Ambos fueron hallados calcinados en la caja de una camioneta pick-up.
En entrevista radiofónica con Denise Maerker, Hipólito Mora afirmó que cuando nacieron los autodefensas El Americano pretendió levantar a su pueblo pero posteriormente quedó como líder en Buenavista.
Preocupa a Gobernación pleito de Autodefensas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.
“Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos”, dijo.
En conferencia de prensa, luego de su visita al Hospital Regional de Buenavista, el funcionario federal señaló que se trabaja ya en una estrategia para evitar un problema entre ellos.
Osorio Chong, dijo que sería lamentable que después de que las autodefensas cooperaran con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre ellos
De igual manera el funcionario federal aseguró que las fuerzas de seguridad no abandonarán Michoacán hasta que esté debidamente constituido un sistema de seguridad “de primer nivel”.
Fuente: Apro y Milenio