Esplendor y rudeza del fotoperiodismo

0

“Visa pour l’image”, uno de los festivales de fotoperiodismo más importantes del mundo, vuelve a atraer a miles de visitantes a la ciudad francesa de Perpiñán.

Proyecciones al aire libre, coloquios, y, por supuesto exposiciones… algunas cargadas de una violencia, que no deja indiferente.

“Creo que hay demasiada violencia, e incluso si es una de las realidades del mundo creo que… me crucé con niños el sábado bastante afectados por esta violencia”, dice un visitante.

Es una crítica recurrente. Pero a pesar de ello, el año pasado más de 200.000 visitantes estuvieron en ‘Visa pour l’image’.

“Los temas son muy conmovedores, te llaman la atención”, señala otro vistante.

“Hay fotos que dan miedo, que casi no podemos mirar. La prostituta con Sida, es difícil de mirar. Pero hay que mirarla”, afirma una visitante.

Es la actualidad vista de otra manera, contada de otra manera.

“Los telediarios cuentan cosas cercanas, pequeñas cosas que ocurren cerca de su casa y que dan miedo. Creo que aquí se trata de problemas más profundos”, opina otro visitante.

“Ya no hablamos de Afganistán, ya no está de moda”, dice otro.

“Veo muchas fotos sobre Fukushima. Hace más de un año. Lo hemos olvidado un poco y está bien volver a ver lo que ocurrió”, señala otro visitante.

Veinticuatro años después de su creación, podemos incluso decir que ha nacido una generación ‘Visa’.

“Hay muchos jóvenes apasionados que descubrieron ‘Visa pour l’image’ gracias a la Semana Escolar. Después vinieron con sus padres. A éstos les gustó y volvieron. También hay gente que ama la fotografía y que busca una información precisa, ni alterada ni edulcorada”, declara Julien Goldstein, fotógrafo.

‘Visa pour l’image’, hasta el 16 de septiembre, en la ciudad francesa de Perpiñán.

http://www.visapourlimage.com

Fuente: http://fr.euronews.com/

Comments are closed.