Espían a Alemania y matan terroristas

0

La NSA usa datos de Alemania para matar terroristas, revela Der Spiegel. A su vez Hillary Clinton considera que el de EU espionaje llegó muy lejos

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) se ha valido de información recopilada en Alemania para “la detención o asesinato de más de 40 terroristas”, según informó este domingo la publicación alemana “Der Spiegel” en base a un informe secreto.

Las filiales alemanas de los servicios secretos estadounidenses juegan así un papel importante en “la guerra contra el terrorismo” emprendida por el gobierno de Estados Unidos.

En el documento filtrado por el informante y ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden se da a conocer la decisión de la cúpula de la NSA en 2003 de fortalecer el personal destinado en Alemania. Un grupo de analistas comenzó entonces a buscar informaciones sobre grupos terroristas en el norte de África.

“La información recopilada por los servicios de inteligencia en Alemania ayudó a la detención o asesinato de más de 40 terroristas”, se puede leer en el informe de la NSA de enero de 2005. El pequeño grupo de analistas ha estado trabajando desde una delegación europea en las dependencias de la NSA en Griesheim, junto a Darmstadt.

Según ”Der Spiegel”, existen en total 200 agentes secretos estadounidenses operando en Alemania. Asimismo, de acuerdo con los documentos de la NSA, desde Alemania se pusieron en marcha 26 misiones de espionaje en el norte de África. Entre los datos analizados se encuentran comunicaciones europeas, así como “objetivos en Europa”.

De esta manera, el centro de la NSA en Griesheim tuvo acceso aparentemente no sólo a metadatos sino también al contenido completo de las comunicaciones con la ayuda de los servicios secretos británicos.

Hillary critica el espionaje

Por otra parte, la ex secretaria de Estado y probable candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció que los métodos de espionaje de los servicios secretos de su país llegaron demasiado lejos, en una entrevista con la televisión pública alemana colgada en internet.

“Algunos de las cosas que sucedieron no deberían haber pasado nunca”, declaró la esposa del ex Presidente Bill Clinton en la entrevista con el programa de noticias “Heute journal” de la ZDF.

Clinton señaló que la autoridad de los servicios secretos debería estar limitada. “Aún tenemos mucho trabajo por hacer”, señaló al respecto. “La protección de datos es un tema importante”, agregó consciente de las enormes críticas que surgieron en Alemania al destaparse el escándalo del espionaje estadounidense en suelo alemán, que alcanzó incluso el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel.

Respecto al avance de los extremistas islamistas en Irak, la ex primera dama de Estados Unidos cree que habría sido mejor apoyar a grupos moderados de rebeldes en la guerra civil siria.

Al contrario que el presidente Barack Obama, Clinton habría suministrado armas ligeras, así como entrenamiento militar a los rivales de Bashar al Assad. “Pensé: ‘si no hacemos esto, los extremistas ganarán terreno’. Y exactamente así es como ha sucedido”, declaró en la entrevista, que será emitida en televisión el lunes.

La política estadounidense de 66 años se encuentra actualmente en plena promoción de su nuevo libro “Hard Choices” (“Decisiones difíciles”). Sin embargo, se niega a adelantar si se presentará como candidata demócrata a las presidenciales. ”Ahora estoy concentrada en mi libro y en mi papel como abuela”, señaló al ser preguntada al respecto.

Fuente: DPA

Comments are closed.