El exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal, que fuera jefe del servicio de espionaje venezolano y está buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, viajaba extraditado de España a Nueva York según una orden de extradición, indicaron el miércoles un funcionario con conocimiento del caso y su abogado. Venezuela buscaba extraditar a Carvajal acusado de “traición a la patria” por el intento de asesinar al presidente Maduro.
Una persona en la Audiencia Nacional española informada sobre la extradición confirmó a The Associated Press que Carvajal había salido del país. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a informar públicamente sobre el caso.
Estaba previsto que Carvajal aterrizara en Nueva York más tarde el miércoles, indicó su abogado en Estados Unidos, Zachary Margulis-Ohnuma.
EE.UU. no es el único país que requiere al exmilitar. En 2021, el Ministerio Público de Venezuela elevó una petición de extradición a las autoridades españolas, acusando a Carvajal de los delitos de “traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación”, debido a su presunta participación de planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Durante más de una década, Carvajal asesoró al fallecido líder venezolano Hugo Chávez antes de romper con su sucesor, Nicolás Maduro. Se había resistido a su extradición a Estados Unidos desde que fue detenido en España en abril de 2019.
La Fiscalía en Nueva York alega que Carvajal utilizó su puesto de influencia para coordinar el contrabando de aproximadamente cinco mil 600 kilos (12 mil 300 libras) de cocaína desde Venezuela a México en 2006.
Carvajal también habría proporcionado armas a guerrilleros de las FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y ayudado a financiar las actividades del grupo al facilitar envíos de gran cantidad de cocaína destinada a Estados Unidos a través de Venezuela.
El exgeneral abandonó Venezuela después de chocar con Maduro y dio su apoyo a la oposición contraria al Gobierno de Maduro.
Fuente: AP/ RT