Escoltas protegían a narco: Reforma

0

El 7 de febrero, tres escoltas del procurador de Morelos murieron durante un enfrentamiento con policías estatales. Diez agentes fueron vinculados a proceso por el supuesto atentado contra el fiscal, pero el diario Reforma publica que, en realidad, en el vehículo atacado no viajaba el funcionario, “sino un narcotraficante que no iba precisamente en calidad de detenido”.

Este viernes 15 de febrero, los diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en el supuesto ataque contra el Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, donde murieron tres elementos de su escolta, fueron vinculados a proceso como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad, según Milenio.

Casi 23 horas después de audiencia ininterrumpida, la jueza Elba Terampe determinó que la defensa de los servidores públicos no logró acreditar las pruebas de descargo a favor de sus defendidos, por lo que los hechos acontecidos el pasado siete de febrero en la colonia Las Granjas de Cuernavaca, es derivación del actuar “irracional”, “desmedido” y “sin criterio” que pudo haber terminado también con el asesinato del Fiscal estatal y el resto de sus guardias le acompañaban.

Según la juzgadora, los elementos policiacos no cumplieron con su deber, que fue uno de los razonamientos que más subrayó la defensa, a través de sus defendidos.

Sobre el caso, en la columna Templo Mayor de Reforma se publica este sábado 16 de febrero:

“El supuesto atentado contra el procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes, lejos de aclararse cada vez se oscurece más.

“En la entidad corre la versión de que quien iba en el convoy que custodiaban escoltas del titular de la Procuraduría morelense no era un funcionario público, sino un narcotraficante que no iba precisamente en calidad de detenido.

“Además, cuentan que la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, es una mujer de carácter y, quienes la conocen, ven difícil que el regaño del gobernador Graco Ramírez, quien la instó a no ventilar el tema, sea suficiente para mantenerla callada.

“Falta ver si entre tantos dimes y diretes alguien informa quién era el misterioso pasajero de la camioneta que defendieron, incluso con su vida, tres escoltas de Dorantes”.

El martes 12, en la misma columna de Reforma se publicó lo siguiente:

“Tristemente para Graco Ramírez, la realidad no es como la pinta en su cuenta de Twitter.

“El caso de la balacera del fin de semana entre policías está generando más dudas que certezas pues hay versiones que no coinciden con la oficial.

“Tan es así que los propios policías estatales están promoviendo un paro, en protesta por lo que aseguran fue una detención injusta de sus compañeros.

 “Ante esto, valdría la pena que aclararan si realmente en el convoy baleado viajaba el procurador de Morelos, pues hay autoridades que aseguran haberlo visto a la misma hora en otro lado.

 “Y si en la camioneta no iba el funcionario, ¿entonces quién viajaba y por qué lo iban protegiendo agentes de la Procu?

 “No vaya a ser que el misterioso pasajero sea un pájaro de cuenta y Graco Ramírez… ¡ni en cuenta!”

Comments are closed.