El priísta Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que el incremento de la violencia en la entidad, “en las últimas semanas”, se debe a un “reacomodo de los delincuentes”, así como por los operativos contra el crimen realizados en Michoacán.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los focos rojos son, además de los considerados como la zona de Tierra Caliente que son los que colindan precisamente con Michoacán y Guerrero, y también La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Sin embargo, en enero pasado, el gobernador mexiquense, quien durante meses minimizó el repunte de la violencia en esa entidad, no pensaba lo mismo. El 17 de enero afirmó que el llamado “efecto cucaracha” por el combate a la delincuencia en Michoacán no afectaría al Estado de México.
“Quiero participarles que expreso toda mi solidaridad con el gobierno de Michoacán, hay una gran coordinación con el gobierno de Fausto Vallejo, reconozco el esfuerzo y el trabajo que está haciendo el gobierno federal y el nombramiento de mi paisano Alfredo Castillo”, dijo entonces.
“La coordinación es clave. Yo puedo decir a los mexiquenses que pueden estar tranquilos porque las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos muy bien coordinados para evitar que el efecto cucaracha, así conocido, afecte al estado de México, así que no hay nada de qué preocuparse, más bien estamos ocupados trabajando en esa materia”, afirmó.
Pero el pasado jueves 27 de marzo, el propio mandatario priísta reconoció que no podía solo y que necesitaba la ayuda del Gobierno federal, que encabeza su también paisano Enrique Peña Nieto, para combatir los delitos de alto impacto –homicidio, secuestro, extorsión y feminicidio, entre otros– que se han disparado en esa entidad.
Ayer, el Gobierno federal anunció un operativo para atender la crisis de inseguridad que vive el Estado de México, esto a solicitud del propio Gobernador Ávila que hizo la petición el jueves de la semana pasada.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó en la víspera que en el operativo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), además de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). “Se apoyará al gobierno del Estado de México en la reestructuración de los cuerpo de seguridad y de procuración de justicia”, dijo Osorio Chong.
Este día, el gobernador mexiquense afirmó que ya se instalaron las bases de operaciones mixtas en los municipios mencionados anteriormente, explicó que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal además de la Estatal realizan supervisiones constantes a vehículos, además de hacer trabajos de inteligencia para dar “tiros de precisión, a los delincuentes”.
También ayer se nombró a Damián Canales Mena como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eruviel Ávila dijo que su ingreso se debe a que las llamadas de extorsión y los secuestros, delitos que han aumentado considerablemente, él era el responsable de combatir dichos crímenes en el oriente del estado por parte de la Policía Federal.
El gobernador mexiquense declaró que Canales “ya tiene la experiencia y camino andado. Tiene una muy buen vinculación con las autoridades federales. Así que la llegada del secretario Damián; esto es cierto habrá que verse en los hechos, para combatir estos delitos”.
Eruviel Ávila también aceptó que dentro de los elementos de seguridad del Estado de México hay algunos vinculados con la delincuencia.
“A veces se convive con el enemigo, hay que reconocerlo, no podemos generalizar; desde luego hay muy buenos elementos, muy buenos policías, pero también hay que reconocer que hay otros que están vinculados con la delincuencia o se prestan ellos mismos a delinquir”, expuso.
Al respecto, anunció que en las próximas semanas se va a depurar a los cuerpos de la Policía Municipal y Estatal, se realizarán exámenes de control de confianza y quien los repruebe o se les compruebe algún vínculo con la delincuencia serán expulsados.
Fuente: Sin Embargo