El equipo de transición de la Secretaría de Gobernación rechazó que la Administración entrante haya llegado a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México habría aceptado mantener en su territorio a migrantes centroamericanos mientras se resuelven sus peticiones de asilo.
Un posicionamiento de la oficina de prensa de la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, en relación a una nota que publicó hoy el diario The Washington Post indica que no existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de Mexico y el de Estados Unidos de América con relación al programa “Quédate en México”.
La nota del periódico norteamericano señala que la administración de Trump ganó el apoyo del gobierno entrante de México para que los migrantes que busquen pedir asilo político en Estados Unidos esperen en México hasta ser llamados por las cortes norteamericanas.
No obstante, la oficina de prensa de Sánchez Cordero señaló que el futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de “tercer país seguro” para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros paises, que se encuentran en territorio de Mexico, o para los que lo hagan en el futuro.
Asimismo, indicó que para el equipo de transición del presidente electo lo mas importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la proteccion de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentacion, salud y alojamiento.
Puntualizó que el equipo de transicion mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales de nuestro país, en las que recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación migratoria.
Fuente: Agencias