Entre protestas, se aprestan a valir triunfo de Del Mazo en Edomex

0

Después de una hora y media de discusión para aprobar la orden del día, inició la sesión de cómputo de la elección en el Estado de México y en la que los consejeros desecharon la petición de los partidos de oposición de suspender la sesión.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, negó que haya sido un acto autoritario, de “miedo” por “amenazas” o “cálculo político”, el que haya citado a sesión una semana antes de que venciera el plazo previsto por la Ley local para realizar el cómputo final de las pasadas elecciones.

Explicó que citó a la sesión debido a que ya cuentan con los dos elementos necesarios para realizar los cómputos, y esto es, que ya están los resultados de los 45 distritos electorales, y desahogadas las 127 impugnaciones que resolvió el Tribunal local y por lo tanto, ya se podía realizar el cómputo.

“Esta sesión ha sido convocada en el ánimo con la firme intención de cumplir con la legalidad, que es una obligación de este Consejo General no obedece ni a cálculos políticos, ni al miedo, ni a amenazas no estamos haciendo un cálculo,” dijo el funcionario electoral mexiquense.

Protestas de Morena ante el fraude electoral

Más de dos mil militantes de Morena encabezados por la candidata de este partido al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron una protesta al exterior del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) donde se tiene programado realizar el cómputo final de la elección del pasado 4 de junio, para declarar la validez de los comicios y entregar la constancia de mayoría al contendiente del PRI, Alfredo del Mazo.

Morena sostuvo que la sesión que realiza el Consejo General del IEEM es ilegal, ya que se pretende calificar la elección cuando aún no se resuelven más de 60 impugnaciones promovidas por los partidos políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de México.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, afirmó que promoverá la destitución de los consejeros electorales mexiquenses, porque no han garantizado “comicios libres y limpios”; por el contrario: han sido permisivos con “la intromisión ilegal de los gobiernos federal y estatal” para “imponer a Alfredo del Mazo”.

Si hoy se consuma el fraude con este cómputo final de las elecciones, advirtió, vamos a pedir la nulidad de los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hay decenas de pruebas y evidencias de las irregularidades graves que se cometieron durante la elección, dijo Duarte.

La sesión del Consejo General del IEEM inició con hora y medio de retraso; durante 90 minutos los representantes de Morena, el PAN y PRD trataron de persuadir a los consejeros que, no obstante, insistieron en que para el cómputo final de la elección requerían las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), tal y como lo señala el Código Electoral.

La semana pasada, el TEEM anuló 79 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el día de los comicios, lo que representa alrededor de 24 mil sufragios que no alteran la posición de los contendientes.

Se espera que alrededor de las 15:00 horas, una vez culminado el cómputo final de la votación, el priista Alfredo del Mazo reciba la constancia de mayoría que lo reconoce como gobernador electo.

Fuente: Excélsior/ La Jornada

Comments are closed.