Endurece Trump la restricción de visas

0

El gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la migración documentada hacia Estados Unidos hasta finales de 2020 y ampliará a nuevas categorías el bloqueo de visas temporales, incluidas las usadas ampliamente por las compañías de tecnología y corporaciones trasnacionales, con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció ayer la Casa Blanca.

El gobierno estadunidense dijo que la medida es una forma de liberar empleos en una economía que sufre los estragos del coronavirus. Un funcionario de alto rango que habló con los reporteros bajo condición de no ser identificado estimó que las restricciones liberarán hasta 525 mil empleos para los estadunidenses. El presidente Trump está enfocado en que los estadunidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible, indicó el funcionario.

La medida, aunque es temporal, equivaldría a una importante restructuración de la inmigración documentada si se hace permanente, un objetivo que el gobierno no había podido lograr antes de la pandemia. Los grupos empresariales habían presionado para limitar su alcance, al señalar que muchos de esos trabajadores son esenciales.

Las categorías de visas afectadas por las nuevas restricciones son: H-1B, utilizadas por las principales compañías tecnológicas del país y sus familiares inmediatos; H-2B, para los trabajadores temporales no agrícolas; J-1, para estudiantes de intercambio, y L-1, para los gerentes de corporaciones trasnacionales. El gobierno propondrá una nueva forma de otorgar las visas H-1B, que tienen un límite de 85 mil al año y son utilizadas por empresas tecnológicas indias, así como por compañías como Amazon Inc, Microsoft Corp, y Apple Inc, sostuvo el funcionario. El gobierno quiere otorgarlas por el salario más alto, en lugar del sistema por lotería.

Los permisos para las niñeras extranjeras que entren contratadas por una familia para enseñar idiomas se beneficiarán también de las excepciones. Habrá exclusiones para los trabajadores del sector de procesamiento de alimentos, que representan alrededor de 15 por ciento de las visas H-2B, dijo el funcionario. Los trabajadores de salud que ayudan a combatir al coronavirus mantendrán una exención a las restricciones, aunque será más limitada.

El perjuicio económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3.5 por ciento en febrero a 13.3 por ciento en mayo. Esto implica que a pesar del inicio de una reactivación de la economía, desde que se desató la crisis sanitaria 45.7 millones de personas han solicitado los subsidios semanales por desocupación.

Trump, preocupado de que estas cifras perjudiquen su relección en noviembre, firmó el 22 de abril un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes, que expiraba ayer. La restricción a la emisión de visas en el extranjero entrará en vigor de manera inmediata. Adicionalmente, el gobierno añadirá trabas a los permisos de trabajo para demandantes de asilo, en un momento en que los solicitantes esperan en promedio dos años para obtener una respuesta.

Según la Casa Blanca, el nuevo sistema busca dar prioridad a los extranjeros con mayores capacidades y brindar preferencia a los foráneos que reciban salarios más altos. Esto va a eliminar la competencia con los estadunidenses. En estas industrias en el nivel de entrada, afirmó el alto cargo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió a principios de mes que el desempleo podría ser de 9.3 por ciento a finales de año.

Fuente: AP/ AFP

Comments are closed.