Encuestas: electores vs tuiteros

0

Los resultados de las encuestas sobre preferencias electorales en el país otorgan a Enrique Peña Nieto una ventaja de dos a uno sobre sus adversarios. Si acaso habrá disminuido 3 puntos. Las conclusiones que ofrecieron tres empresas en los primeros días de enero representan una fotografía del momento, pero no puede soslayarse un dato: el diciembre negro que vivió el ex gobernador del Estado de México, a causa de sus propios errores, parece haber pasado inadvertido entre la mayoría de los electores.

 

Tampoco deben adelantarse vísperas. El propio candidato de la coalición encabezada por el PRI ha declarado que no hay que confiarse de esa ventaja, cuando aún están en periodo de precampañas. Faltan seis meses para la elección presidencial y, ciertamente, el PAN no ha elegido a la persona que le representará en las boletas.

 

¿Qué tanto está influyendo el fenómeno de las redes sociales en la intención del voto y en el desgaste y apuntalamiento de los aspirantes? Muy poco, de acuerdo con los datos disponibles. Los precandidatos del PAN y de la coalición encabezada por el PRD no parecen haber aprovechado los errores de Peña Nieto, quien a su vez mostró que está vacunado contra los ataques.

 

Entre el 9 y 10 de enero, Parametría, BGC, Ulises Beltrán y Asociados, además de Consulta Mitosfky ofrecieron los resultados de sus encuestas, por primera vez en 2012. Todas coinciden en que existe una ventaja a favor de Peña Nieto y del PRI, en promedio de dos a uno.

 

El lunes 9, Parametría dio a conocer las conclusiones del primero de una serie de sondeos que realizará para la Organización Editorial Mexicana hasta el día de la elección presidencial. La alianza PRI- PVEM-PANAL registró 49% de la preferencia efectiva de las personas consultadas (después de reasignar el porcentaje correspondiente a “ninguno”, “no sabe” y “no contestó”), el PAN 28% y el PRD-PT y Movimiento Ciudadanos, 23%.

 

La amplia diferencia se mantiene al consultar la preferencias por candidato. Enrique Peña Nieto registró 48% en la intención del voto, Josefina Vázquez Mota 28% y Andrés Manuel López Obrador, 23%.

 

Para el Partido Acción Nacional, la eventual postulación de Vázquez Mota como candidata presidencial representa el mejor de sus escenarios posibles. Si el candidato es Santiago Creel, obtendría 25% de los votos, contra 52 de Peña Nieto. Y con Ernesto Cordero la situación sería peor: el ex secretario de Hacienda quedarían en tercer lugar, con 23% de los sufragios.

 

De la investigación de Parametría, realizada entre el 2 y 6 de enero de 2012, también resalta que López Obrador registró el mayor porcentaje de opiniones negativas, el 45%). Vázquez Mota obtuvo 21% y Peña Nieto 14%.

 

Por su parte, el martes 10 de enero, el diario Excélsior publicó los datos de BGC, pero reservándose el dato de preferencias por candidato: “Si hoy fueran las elecciones presidenciales, 50% de los mexicanos votaría por el PRI-PVEM-Panal”. El PAN “obtendría 26% de los sufragios y el PRD-PT-MC lograría 24% de las preferencias”.

“En contraste, la aspirante más popular es Josefina Vázquez Mota”. Según la interpretación del rotativo: “Al concitar 49% de opiniones buenas o muy buenas, la panista alcanza 60.3 puntos (de un total de 100) en el Índice BGC-Excélsior de Popularidad. El priista Enrique Peña Nieto obtiene 55.3 puntos y Andrés Manuel López Obrador 50.8 puntos”.

 

En contexto, debe considerarse que el PAN no ha elegido a la persona cuyo nombre lo representará en las boletas de la elección presidencial, por lo que aún existe un sesgo en cualquier sondeo. No obstante, según BGC-Excélsior, a Josefina Vázquez Mota es “la precandidata preferida del electorado como posible abanderada: capta 61% de las preferencias efectivas, aventajando por 33 puntos al senador Santiago Creel, mientras que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ubica en el fondo logrando apenas 11% de las preferencias”.

 

Sobre la postulación de Enrique Peña Nieto como precandidato único del PRI, “más de la mitad de la población: 55% cree que con él, el Revolucionario Institucional eligió al mejor candidato”. Apenas 8% considera que el senador Manlio Fabio Beltrones “hubiera sido una mejor opción para competir por la Presidencia de la República”.

 

“En cambio –de acuerdo con la misma empresa–, el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como el candidato de los partidos de izquierda genera controversia ya que, aunque 44% del electorado considera que él encarna la mejor opción para contender por el partido del sol azteca, 37% manifiesta que había mejores candidatos, de los cuales destaca el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que es mencionado por 23%”.

 

El efecto Twitter

También el martes 10 de enero, Roy Campos dio a conocer los resultados de la encuesta que Consulta Mitofsky realizó en diciembre de 2011. Peña Nieto ocupa el primer lugar con 42% de las preferencias, Vázquez Mota el segundo con 21% y López Obrador en tercer lugar con 17%.

 

En un mes, Peña Nieto perdió 3 puntos porcentuales, al bajar de 45 a 42%, mientras que Vázquez Mota y López Obrador ganaron 1 punto cada uno de noviembre a diciembre de 2011.

 

Los datos muestran que los deslices del ex gobernador del Estado de México (no poder decir el título de tres libros, atribuir a Enrique Krauze una obra de Carlos Fuentes, no saber el monto del salario mínimo y declarar que él no es “la señora de la casa”) no parecen haber afectado la intención del voto de la mayoría de los electores entrevistados.

 

Por lo tanto, al menos a partir de los datos publicados, puede considerarse que hasta el momento los usuarios de las redes sociales no están impactando en la intención delo voto. Los resultados de la encuesta de Mitofsky ofrecen datos para el estudio del fenómeno del fenómeno. Por ejemplo, se concluye que, entre personas con cuenta en Twitter, la competencia es un poco más cerrada que entre la población en general. 

Entre usuarios de Facebook, Peña Nieto registró 40% en la intención del voto, Vázquez Mota 27% y López Obrador 15%.

De igual forma, entre quienes utilizan Twitter 35% votaría por Peña Nieto, 27% por Vázquez Mota y 18% por López Obrador.

 

Pero, entre quienes no tienen Facebook ni Twitter, 43% votaría por Peña Nieto. Vázquez Mota y López Obrador quedarían en segundo lugar, con 18%.


Twitter: @perezespino

Comentarios

Skip to toolbar