Más de 600 presuntos pandilleros han sido arrestados en la más reciente ofensiva del Departamento de Seguridad Nacional contra las pandillas, informaron el jueves funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
Agentes del ICE y autoridades locales en 179 ciudades arrestaron a 638 sospechosos de pandilleros durante un período de 30 días en marzo y abril.
Funcionarios del ICE dijeron que 78 presuntos pandilleros fueron arrestados por cargos federales y otros 447 enfrentan cargos estatales. El ICE arrestó otros 113 bajo cargos administrativos relacionados con inmigración.
Más de 400 de los arrestados tienen antecedentes de delitos violentos, incluidas siete personas buscadas por homicidio. El ICE no identificó a todos los arrestados ni los cargos que enfrentan.
La operación, llamada “Project Southbound”, es parte de una iniciativa mayor del ICE que comenzó en 2005 contra las pandillas callejeras con vínculos internacionales. Desde entonces, informa el ICE, ha arrestado a más de 33 mil presuntos pandilleros.
Casi tres de cada cuatro detenidos pertenecen a la pandilla llamada Sureños o Sur 13, informó el ICE.
Sur 13 se originó en el sur de California y tiene miembros en todo el país. Sus miembros y afiliados pagan impuesto a la pandilla Mexican Mafia (Mafia Mexicana). En su Evaluación Nacional de Amenaza de Pandillas de 2011, el Departamento de Justicia dijo que Sur 13 se está extendiendo más rápido que cualquier otra pandilla nacional. El gobierno señaló que miembros de Sur 13 son responsables de delitos como homicidio, extorsión y tráfico de drogas.
En el operativo fueron capturados además varios miembros de la particularmente violenta Mara Salvatrucha, o MS-13, pandilla conocida por utilizar machetes contra sus víctimas.
Según el encausamiento de 12 cargos por delito organizado dado a conocer en marzo en el tribunal federal de Greenbelt, Maryland, nueve miembros de la pandilla están acusados de homicidio, extorsión a alumnos de secundaria, operación de burdeles, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia.
El año pasado el gobierno del presidente Barack Obama impuso sanciones financieras a seis líderes de la pandilla, a la cual el gobierno había catalogado previamente de grupo criminal internacional.
La MS-13 fue fundada hace más de dos décadas por inmigrantes que huyeron de la guerra civil en El Salvador y se crearon la reputación de ser una de las pandillas callejeras más crueles y complejas, que llevaron a las calles de Los Angeles su experiencia en la brutal guerra en El Salvador.
La MS-13 también tiene una fuerte presencia e4n el sur de California, Washington y el norte de Virginia, zonas con una población salvadoreña importante, y un máximo de 10 mil miembros en 46 estados. La pandilla además está aliada con varios carteles de droga de México.
Fuente: AP