Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado a México

0

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aceptó su extradición de España a México, informó este lunes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Dijo que ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados. Lozoya está arrestado en España desde febrero de este año. De inmediato, el abogado Javier Coello Trejo dio a conocer que se retira de la defensa de Lozoya por no estar de acuerdo con la estrategia desplegada.

“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”, precisó en un mensaje a medios.

“Al respecto, es necesario informar que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”, agregó el funcionario.

De esa forma se identificaron los presuntos ilícitos referentes a Lozoya, con lo cual se obstuvo el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero, dijo Gertz. En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante la Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados, siguió el titular de la FGR. Ambas investigaciones permitieron a la Fiscalía, en mayo y julio del año pasado, obtener  órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados, precisó Gertz.

Dado que hubo una filtración sobre este asunto, prosiguió el fiscal, Lozoya logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de Interpol se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Lozoya fue detenido el 12 de febrero de este año, con el apoyo de la Policía Nacional de España, en la ciudad de Málaga.  De inmediato, la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato, añadió Gertz. Días más tarde, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado.

Coello Trejo abandona la defensa se Lozoya

El despacho de abogados Coello Trejo y asociados anunció que desde hace un mes determinó no continuar con la defensa legal en México del ex director de Petroléos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aceptó ser entregado de manera voluntaria a las autoridades mexicanas y ser trasladado a territorio nacional.

A través de un comunicado, el despacho dijo que la determinación fue de su director general, Javier Coello Trejo “por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo”, con Lozoya Austin. Agregó que el despacho se ha caracterizado en ser “leal” hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, “es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión en beneficio de sus intereses”.

En junio de 2019, el abogado Javier Coello Trejo, se representante legal del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acudió a los juzgados federales con sede en el Reclusorio Norte para que se le reconozca el cargo de defensor del ex funcionario y también para que se le notificara de la orden de aprehensión que se libró contra su cliente. También defendió de manera legal a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex, quien en noviembre del años pasado, aceptó a su extradición a México, luego de estar acusada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Emilio Lozoya Austin es investigado FGR por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht para beneficiar con la adjudicación de contratos a la empresa brasileña, y también varios millones de dólares de Alonso Ancira como resultado de la compra con sobreprecio que realizó Pemex de la empresa Agro Nitrogenados. Estuvo prófugo durante ocho meses, sin embargo, fue detenido el pasado 12 de febrero de este año en Málaga, pero después de permanecer unas semanas en la prisión de Alhaurín de la Torre fue trasladado a la cárcel de la localidad madrileña de Navalcarnero.

Comments are closed.