El multimillonario y empresario Vivek Ramaswamy encabezará la recién creada Oficina de Eficacia Gubernamental; Deben “reducir significativamente la redundancia regulatoria”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el nombramiento del multimillonario Elon Musk y del empresario Vivek Ramaswamy como altos funcionarios del recién creado Departamento de Eficacia Gubernamental (DOGE).
Señaló que el Departamento de Efectividad Gubernamental “proporcionará asesoramiento y orientación gubernamental externa y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para promover una reforma estructural amplia y crear un enfoque para los asuntos gubernamentales nunca antes visto”.
Explicó que los trabajos de esta oficina deben concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, que coincide con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.
La abreviatura “DOGE” significa la criptomoneda favorita de Musk, dogecoin.
Actualmente no está claro cómo funcionará la oficina.
Según un informe de AP, podría estar sujeto a la Ley del Comité Asesor Federal, que regula cómo operan y rinden cuentas los grupos externos que asesoran al gobierno.
“Juntos, estos dos grandes estadounidenses liderarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones redundantes, reduzca el gasto innecesario y rediseñe la estructura de las agencias federales”, añadió el expresidente.
El nombramiento de Musk para encabezar esta oficina era un secreto a voces, incluso con el sorpresivo anuncio del nombramiento del empresario Vivek Ramaswamy, excandidato republicano en estas elecciones, para compartir el liderazgo de esta oficina.
A lo largo del martes, el Partido Republicano siguió anunciando nominaciones para su próxima administración, y minutos antes de anunciar las nominaciones de Musk y Ramaswamy, se anunció que Pete Hegseth asumiría como nuevo secretario de Defensa.