Eliminan límites a dólares en la frontera

0

Enrique Peña Nieto anunció que a partir de este viernes se levantan las restricciones que operaban desde el 2010 para que los negocios formales de la frontera puedan usar moneda estadounidense en efectivo y sin restricciones. Ello, explicó, como una medida  “para impulsar decididamente el crecimiento en la zona fronteriza norte, pero sin descuidar en forma alguna la lucha contra el lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita” .

El propósito, subrayó el Jefe del Ejecutivo, es atender una justa demanda del sector privado ante los candados que se tenían desde el 2010. “Los negocios que trabajan honestamente no tendrán restricciones”, siempre y cuando: 1. Justifiquen la necesidad de operar en efectivo; 2. Den una suerte de historial de tres años de trabajar como persona moral; Y 3. Apoyen para la instrumentación de mecanismos de conocimiento de los clientes, en todo momento.

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Peña Nieto detalló que también serán tres los beneficios al país por esta determinación de eliminar restricciones a las operaciones con dólares en efectivo: Una mayor productividad para las empresas y negocios; mejorarán los costos de transacción, habrá una mayor inclusión financiera; y mejorará al mismo tiempo, insistió, la prevención de lavado de dinero.

La Secretaría de Hacienda vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, evaluará y monitoreará en forma intensiva todas las operaciones que se realicen en efectivo para impedir a toda costa cualquier operación ilícita o de lavado de dinero.

Como se recordará, la administración calderonista instrumentó desde el 2010 —en el centro de su guerra contra el narco— estos candados que ahora se eliminan, pues sólo se podían hacer transacciones en efectivo hasta por 14 mil dólares, siempre y cuando se cumplieran con una serie de requisitos severos que ahora también se eliminan.

En nombre del sector privado, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ponderó la decisión presidencial y dijo que el sector privado actuará con responsabilidad y colaboración frente a los requerimientos oficiales para evitar daños a la economía.

Al final de su intervención, Peña Nieto ratificó algunos datos que ya había divulgado en su Segundo Informe: El crecimiento de la industria era de 2.2% a junio; el empleo se elevaba a 3.7% y se habían creado medio millón ed plazas formales en los primeros ocho meses del año; el dinamismo en las exportaciones era importante y auguró mejores tiempos para la Nación.

Fuente: Excélsior

Comments are closed.