En el caso de Peregrine, México llevará cinco ‘microrobots autónomos’ desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la UNAM.
El nuevo cohete Vulcan será lanzado este lunes desde Florida con la primera misión robótica comercial estadounidense hacia la Luna, con cargas de la NASA y también de otros países, entre ellos una “ambiciosa” misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie lunar.
La nave espacial Peregrine Mission One (PM1) de Astrobiotic se lanzará en el nuevo y potente cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Cuando Peregrine llegue solo al satélite, se convertirá en el primer módulo estadounidense en alcanzar la superficie lunar en más de 50 años.
El lanzamiento está previsto que tenga lugar mañana a las 02H18 (07H18 GMT) y en caso de retrasos, los horarios de lanzamiento tendrán lugar el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, así como el 23 de enero, dijo la NASA en un comunicado de prensa de la conferencia.
Vulcan lanzará el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, equipado con instrumentos científicos y resultados de pruebas desarrollados por la NASA y agencias de siete países, a una órbita altamente elíptica a más de 360.000 kilómetros sobre la Tierra para capturar la Luna.
El nuevo cohete de dos etapas se lanzará con dos cargas útiles: el Halcón Peregrino y un segundo cohete, completamente independiente, que contendrá muestras de ADN de tres ex presidentes de Estados Unidos y las cenizas de los actores de la serie de televisión original Star Trek para un funeral en el espacio.
.
En el caso de Peregrine, México estará equipado con cinco “microrobots autónomos” desarrollados por el Laboratorio de Instrumentos Espaciales del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de descubrimientos que miden unos 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos, y forman parte del proyecto Colman, la primera luna del país.
Cada robot tiene ruedas, sensores y computadoras integradas que les permiten explorar la Luna y extraer minerales en el espacio.
Según la UNAM, el tamaño de estos robots permitirá colocarlos a unos centímetros de la superficie de la corteza lunar -el polvo está formado por partículas microscópicas, irregulares y abrasivas-.
“Su investigación nos permitirá analizar la posibilidad de construir estructuras en superficies planetarias utilizando grupos de robots autoorganizados”, dijo la UNAM.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dijo que el proyecto hará historia y es el primero de su tipo en América Latina.
En el caso de la carga útil de la NASA, perteneciente a la agencia espacial estadounidense, su finalidad sería detectar moléculas de agua en la Luna, medir la radiación y los gases alrededor del módulo de aterrizaje y evaluar el espacio exterior de la Luna, es decir, la fina capa de gas en la superficie de la Luna.
.
Estas mediciones mejorarán nuestra comprensión de cómo interactúa la radiación solar con la superficie lunar, explica la NASA.
“La luna es un lugar rico para descubrimientos científicos.
La investigación y el muestreo del entorno lunar ayudarán a la NASA a desbloquear algunos de los mayores misterios de nuestro sistema solar, dijo Nicola Fox, administradora adjunta de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, para el beneficio de todos.
Además del programa de retorno lunar Artemis de la NASA, Vulcan también transportará muestras de ADN de los ex presidentes George Washington, Dwight Eisenhower, John F.
Según Celestis Memorial Spaceflights, empresa especializada en monumentos espaciales a Kennedy y Ronald Reagan.
También se incluyen los restos y muestras de ADN de Gene Roddenberry y su esposa Majel, los creadores de Star Trek, así como de actores de esa legendaria serie de televisión, como Nichelle Nichols, DeForest Kelly y James Doohan, además de Douglas Trumbull.
, creador de Star Trek. efectos especiales en películas como 2001: Odisea en el espacio.
EFE fue suprimida por el presidente Porfirio Díaz (1884-1911), quien les ordenó reanudar sus operaciones después de que los patrones de las fábricas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México presionaran para cerrarlas.
“Díaz envió un ejército y los trabajadores fueron reprimidos brutalmente, muchos se tuvieron que ir a la montaña, muchos murieron, parecía que murieron 600, 700 personas”, dijo López Obrador en el evento.