El Gobierno de México envió una queja a Estados Unidos por el financiamiento a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dio a conocer que reevaluará junto con el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sus programas y esfuerzos en el país.
“Estamos en ese momento ahora, con la nueva administración en Washington [la de Joe Biden], de reevaluar, conjuntamente con el Gobierno de México nuestros programas y esfuerzos”, dijo Bruce Abrams, director de misión de la USAID en México.
Durante su participación en un conversatorio organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y diversas dependencias mexicanas, recordó que la semana pasada López Obrador y Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, sostuvieron un encuentro virtual, lo que “ofrece una oportunidad de reevaluar”.
“Pero no cambia mucho, porque los intereses de los dos países, y digo otra vez, en nuestra seguridad y prosperidad, eso no va a cambiar, solamente los detalles”, afirmó Abrams.
Estas declaraciones ocurren después de que el Presidente de México informara que envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno, conocido como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por el multimillonario Claudio X. González.
González es además el impulsor de la más grande alianza de partidos en contra del Gobierno. En su casa nació “Va por México”, que une al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene distintos brazos; uno es de contenido periodístico: entrega investigaciones a algunos medios mexicanos que los reproducen en sus espacios. Otro opera como despacho de abogados que interpone amparos contra la obra pública del actual Gobierno. González tiene como aliado a Gustavo de Hoyos, quien fuera el dirigente del mayor sindicato de patrones de México, la Coparmex.
De acuerdo con un reportaje de la revista Contralínea, presentado por la periodista Nancy Flores en la conferencia de prensa de López Obrador del jueves pasado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo donó 25.7 millones de pesos (1.28 millones de dólares) a MCCI de 2018 a 2020.
Un día después, el Jefe del Ejecutivo federal exhibió las presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de la USAID de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para la organización Artículo 19.
Ante dicha situación, Bruce Abrams aseguró que “una organización civil que esté contra el Gobierno o contra el sector privado no es la respuesta para el largo plazo de México. Es la cooperación y el trabajo colaborativo. [La USAID) busca apoyar donde hay intereses mutuos en todos los niveles y sectores, y eso va a brindar más sostenibilidad”.
Hoy parece un buen día para que el presidente hable del financiamiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
"Es algo reprobable", que la embajada de Estados Unidos financie a un "grupo opositor" al gobierno, dice el mandatario. pic.twitter.com/433LbNCTnc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 7, 2021
En el foro, insistió en que la USAID trabaja de la mano con el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, ya que “todos los actores deben tener un lugar en la mesa, usando sus recursos para generar estrategias”.
“Buscamos ayudar a México a que se dé cuenta a que solamente con esos tres pilares trabajando juntos, sea a nivel federal, local o municipal, puede confrontar los desafíos de desarrollo”, concluyó.
SinEmbargo con información de EFE