El TEPJF revoca 19 planillas de Juntos Haremos Historia en Edomex

0

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó anoche el registro de 19 planillas municipales de la coalición Juntos Haremos Historia, por estar incompletas y ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), requiera a los partidos integrantes de esta alianza para que subsanen las planillas en un plazo no mayor de cuatro días, pues de lo contrario quedarán canceladas definitivamente.

Entre las planillas incompletas destacan la de Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal, Temoaya, Teotihuacán, Villa Guerrero, Villa del Carbón y Tenango del Valle, entre otras.

La sentencia ocurre a 10 días de que se realice la jornada electoral donde los mexiquenses acudirán a las urnas a elegir presidentes municipales entre otros cargos de elección popular y a seis días de que termine el periodo de campaña.

El PAN, PRD, MC y El PRI impugnaron desde abril pasado el registro que había concedido el IEEM a Morena, el PT y PES partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia el registro de estas 19 planillas municipales, por estar incompletas, es decir, que no contaban con la totalidad de candidatos propietarios y suplentes en cada una de las posiciones en disputa.

El 14 de mayo, previo al inicio de las campañas, el Tribunal Electoral del estado de México desechó las impugnaciones al considerar de que el hecho de que estén incompletas no puede ser causa suficiente para negar el registro a toda la planilla, pues se estaría vulnerando el derecho del resto de los candidatos inscritos en ella.

El PAN quedó inconforme con la resolución y acudió entonces a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien esta noche consideró que el Código Electoral del Estado de México señala que las planillas municipales deberán estar integradas de forma total para poder ser registradas y participar en los comicios.

Los magistrados del Tribunal señalaron que una vez que se notifique la sentencia al IEEM, deberá, de forma inmediata, requerir a los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia para que subsane estas planillas y no deje espacios vacíos en ninguna de las posiciones, en un plazo no mayor a cuatro días, y en caso de que incumpla, se dejará sin efecto el registro de las planillas incompletas y no podrá participar en el proceso electoral del 1 de julio.

Fuente: La Jornada

Comentarios