El TEPJF admite tres juicios para anular eleccion en Puebla

0

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió tres juicios en los que se pide anular la elección por la gubernatura de Puebla, presentados por Morena, el excandidato a gobernador Luis Miguel Barbosa y el periodista Sergio Mastretta Guzmán.

Los expedientes SUP-JRC–204/2018, SUP-JDC- 517/2018 y SUP-JDC-499/2018 fueron turnados para su resolución al magistrado José Luis Vargas Valdez, quien ha sido cuestionado por Morena, debido a un posible conflicto de intereses, ya que supuestamente tiene relación familiar con uno de los abogados de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Vargas Valdez fue el mismo que determinó el conteo voto por voto de los 26 distritos electorales de Puebla, realizado del 25 al 29 de septiembre pasado.

Los juicios interpuestos por Morena (de Revisión Constitucional Electoral) y por Barbosa (por Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano) impugnan la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Puebla en el expediente TEEP-I-031/2018, que validó la constancia de mayoría de Alonso Hidalgo, candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente.

En tanto, el recurso presentado por Mastretta, también por Derechos Político-Electorales del Ciudadano, reclama la sentencia del Tribunal poblano en el expediente TEEP-I-033/2018, que desechó la demanda del periodista para anular la constancia de mayoría de la elección.

En la Cámara de Diputados, el representante de Morena, Benjamín Huerta Corona, demandó que Vargas Valdez se excusara de participar en la deliberación y votación de los juicios de impugnación para el proceso electoral de Puebla.

Según el legislador, el magistrado tiene nexos familiares con integrantes del equipo jurídico que lleva la defensa de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aseguró que Vargas Valdez está casado con una hermana de Peter Bauer, quien sería uno de los abogados que llevan la causa de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Huerta Corona consideró que, por esta relación familiar, la imparcialidad del magistrado se encuentra “comprometida”, por lo que debería abstenerse de tener actuación en el caso.

La gobernadora electa rechazó que Bauer forme parte de su equipo de abogados, y aseguró que el responsable de su defensa ante el TEPJF es el despacho de Fernando Ojesto Martínez, exmagistrado y especialista en temas electorales.

Fuente: Apro

Comentarios