Ernesto Cordero, Presidente del Senado, pidió investigar las presuntas conexiones entre una filial de la empresa Odebrecht con la campaña del PRI en 2012 que llevó a Enrique Peña Nieto a Los Pinos.
Revelan vínculos de filial de Odebrecht con la campaña de Peña Nieto
El Senado de la República citará al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y al exfiscal especializado para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, para exponer sus argumentos y definir si se objeta o se ratifica la decisión, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva.
Al mismo tiempo, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, del Bloque PT-Morena, encabezado por Manuel Bartlett, y del PRD, dirigido por Luis Sánchez, formaron un bloque para presentar este martes un punto de acuerdo para objetar la decisión adoptada por el titular de la PGR.
En entrevista radiofónica, Elías Beltrán, afirmó que “está por verse” si acude ante el Senado porque “tendría que ver el marco jurídico” para saber si acude o no ante la Cámara alta a comparecer.
El senador Cordero aclaró en rueda de prensa que la decisión final de si objeta o ratifica la decisión de remover a Nieto Castillo la deberá tomar el pleno de los 128 senadores.
En tres años, la Fepade se alejó de la subordinación al régimen
El Senado citará esta misma semana al ex titular de la FEPADE Santiago Nieto y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que den su versión sobre la remoción del primero y las presuntas implicaciones del caso Odebrecht.
Ernesto Cordero dijo a Reforma que los dos involucrados serán citados ante el Pleno de la Cámara alta con la finalidad de que expongan directamente ante los senadores su versión de los hechos.
“No hay precedente, pero hay claridad en la ruta. Vamos a procesar esta discusión en el Pleno del Senado, será esta semana y escucharemos los argumentos de ambas partes, tanto de Nieto como del subprocurador en función de Procurador”, dijo el Presidente del Senado.
“Que haya posibilidad de interactuar con ellos, que se haga de manera fluida, transparente y después tomaremos la decisión los 128 senadores en el Pleno. Esto se va a discutir y a resolver en el Pleno del Senado esta semana”.
-¿Sería un careo o será por turnos?, se le preguntó.
“No sería un careo, pero sería importante que nos den sus argumentos y que tengamos todos los elementos de juicio para tomar una decisión”, respondió, tras aclarar que Elías Beltrán no será citado a comparecer, sino a una sesión en la que deberá exponer sus razones.
El legislador aseguró que no es necesario que Nieto acuda previamente al Senado a realizar algún trámite o para activar algún proceso parlamentario, ya que los plazos comenzaron a correr para que los legisladores federales analicen la posibilidad de objetar o no la destitución del ahora ex funcionario.
“Nieto no tiene que activar nada ni detonar ningún mecanismo. Es el Pleno el que decide objetar su destitución y restituirlo. Por lo que he escuchado de los senadores, todo mundo está en la intención de discutir esto muy seriamente”, expresó.
Cordero informó que no ha sido contactado por Nieto y se negó a adelantar el sentido de su voto.
Sin embargo, recordó que varios legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), políticamente cercanos a él, ya se han pronunciado contra la destitución.
Fuente: Reforma