El rol del BRICS, construir un mundo multipolar, dice Putin

0
“La credibilidad y la influencia del BRICS en la escena mundial no deja de aumentar año tras año”, afirmó el presidente ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este jueves en su discurso en la cumbre del BRICS la importancia que tiene actualmente esta asociación para construir un mundo multipolar.

La credibilidad y la influencia del BRICS en la escena mundial no deja de aumentar año tras año”, afirmó, señalando que los países miembros de la asociación “tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme”. El mandatario ruso también indicó que los países del BRICS “fortalecen la colaboración en toda la gama de agendas globales y regionales”.

Los BRICS consideran crear una moneda de reserva internacional según Vladimir Putin. Está en revisión una propuesta para que sea respaldada por las monedas de sus miembros. Los BRICS agrupan a grandes productores y consumidores de materias primas.

Video

En paralelo, Putin denunció que los países occidentales trasladan al mundo a través de mecanismos financieros sus propios errores en macroeconomía. “Solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos encontrar una salida a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones mal concebidas y egoístas de Estados individuales, que, utilizando los mecanismos financieros, están trasladando de hecho a todo el mundo sus propios errores en política macroeconómica”, aseveró.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, expresó que los países del BRICS deben unirse contra las sanciones unilaterales y su abuso, al tiempo que instó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques. “Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, oponernos a las sanciones unilaterales y su abuso, e […] ir más allá de pequeñas agrupaciones hegemónicas”, declaró.

Este jueves arrancó la XIV Cumbre del BRICS, asociación internacional que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El líder chino, Xi Jinping, es el presidente de la cumbre de este año.

Fuente: RT

Comments are closed.