Por Álvaro Delgado
Este “bloque” no descarta que Movimiento Ciudadano se sume y hasta Felipe Calderón
Mientras Morena se consume en pleitos sin fin, colgado de la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición que lideran el PAN y el futuro candidato presidencial Ricardo Anaya avanza en la articulación de un “bloque” electoral con PRI y PRD, tal como lo aconsejaron, en julio, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Se trata de la formalización del PRIAN, como se ha denominado a la convergencia de tres décadas entre estos dos partidos que, con las mismas políticas, se alternaron en la Presidencia de la República de 1988 a 2018 y a los que ahora se suma el PRD residual.
No es la primera vez que se unen PRI y PAN (Felipe Calderón instruyó esta alianza en Michoacán contra el PRD tras la elección de 2006), pero ahora es a nivel nacional, como lo recomendaron Krauze y Aguilar en el desplegado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, publicado el 15 de julio.
El consejo de los directores de Letras Libres y Nexos a la oposición fue aprovechar las elecciones de 2021 para vencer a Morena, con el fin de “corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”.
La asesoría incluyó el cómo: “La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.
Esta asesoría, que López Obrador llamó “bendito coraje”, no es fortuita: Dos de los firmantes son Jorge Castañeda y Agustín Basave, coordinador estratégico y coordinador de asesores de la campaña presidencial de Anaya, quien ha vuelto, tras su derrota, para armar la alianza y lanzar su nuevo proyecto presidencial.
La designación de Jesús Zambrano como presidente del PRD tiene también la misma lógica de crear ese “bloque”: No es una coalición total, sino en los distritos para la Cámara de Diputados donde sea viable vencer a Morena y sus aliados, aproximadamente cien de los 300, así como en varias de las 15 gubernaturas.
En la Ciudad de México y Baja California Sur ya es un hecho lo que Gabriel Quadri denominó el Tumor (“Todos Unidos contra Morena”) y se negocian ejercicios análogos en Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala y hasta Baja California.
El exdiputado Leonel Luna reveló, este domingo 4 a El Heraldo de México, que el PRIAN con el PRD está “amarrado” en la Ciudad de México, y se trata de un “partido frente”, ideológicamente “de centro”, integrado por liderazgos con visión autocrítica “sobre lo que hicieron mal, pero también con lo que han hecho bien”.
En Baja California Sur, que gobierna el PAN, ya se formalizó también el “bloque” recomendado por Krauze y Aguilar Camín: “Vamos a impedir que Morena destruya a nuestro estado como ha sucedido con Puebla, Morelos y Veracruz”.
Este “bloque” no descarta que Movimiento Ciudadano se sume y hasta Calderón, si no obtiene el registro de México Libre.
POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO