Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su propuesta de presupuesto para el 2015 que enviarán a la Cámara de Diputados por un monto de 18 mil 572 millones de pesos. Esto tras una reducción de 902.5 millones de la casilla única que se usará el próximo año, que contemplaba la propuesta original.
Los recursos del Instituto están divididos en: 7 mil 891 millones de presupuesto base; 4 mil 606 millones para proyectos; 719 millones para infraestructura y mobiliario; 5 mil 355 millones para prerrogativas de partidos políticos.
La autoridad electoral destinará 481 millones de pesos para la regularización de 5 mil 609 plazas de trabajadores de los módulos de atención ciudadana, adscritos a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral.
Durante la discusión, los consejeros defendieron la cifra, al argumentar que ahora tiene más responsabilidades que en elecciones intermedias pasadas.
“El anteproyecto de presupuesto agregado por 18 mil 572 millones de pesos, implica un aumento del 4 por ciento frente a 2012, pero una reducción del 10 por ciento en el costo directo de la organización del proceso electoral, a pesar que el número de casillas que prevemos instalar aumentará en 6 por ciento.
“Éste es un proyecto de presupuesto racional, responsable y respetuoso; racional porque aumenta sólo en lo mínimo indispensable, responsable porque asegura garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y respetuoso con los contribuyentes”, dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Algunos representantes de partidos y del Poder Legislativo demandaron mayor austeridad, al afirmar que deberían reducir montos en el apartado de inmuebles, pues para el próximo año se solicitan 719 millones de pesos para ampliación y construcción de sedes.
Fuente: Reforma