Él suyo no es un nombre familiar como Gates, Jobs, o Zuckerberg. Su rostro no es conocido por millones. Sin embargo, durante su notable carrera de 20 años, nadie ha hecho más que Marc Andreessen para cambiar la forma en que nos comunicamos. A los 22 años, inventó Mosaic, el navegador web que es quizás más responsable que cualquier otro para la popularización de Internet y ponerla en cientos de millones de hogares.
Él cofundó Netscape y se llevó al público en una enorme (para la época) oferta de acciones que ayudó a catalizar el boom de las puntocom. Empezó Loudcloud, un servicio de visionario para realizar computación en nube para clientes empresariales. Y más recientemente, como un capitalista de riesgo, ha respaldado una sorprendente variedad de compañías de Web 2.0, a partir de Twitter para Skype, a Groupon, a Instagram, a Airbnb.
La revista Wired, considerada la biblia de internet, en preparación de su edición de 20 aniversario en enero de 2013, inició la publicación de una serie llamada “Los iconos de Wired: entrevistas en profundidad con nuestros más grandes héroes, los pioneros que construyeron con tenacidad la cultura digital y evangelizaron al mundo en las últimas dos décadas.
Es una elección adecuada como el primer icono. Andreessen, un hombre cuya carrera, que abarca casi exactamente la historia de la revista, es una lección de cómo identificar el futuro.
En una entrevista en la oficina de Andreessen, en Palo Alto, California, con el editor de Wired, Chris Anderson en jefe habló con él acerca de la transformación tecnológica, y alrededor de las cinco grandes ideas que Andreessen tenía antes de que todos los demás.
(La foto es de Nigel Perry. Está incluida en la edición de mayo de 2012 de Wired).