El gobierno federal busca a través del diálogo llegar a acuerdos con los grupos de autodefensa de Michoacán, luego de que ayer un grupo de 400 comunitarios provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que hoy tendrán una reunión con Luis Antonio Torres El Americano, quien ayer encabezó al grupo que, fuertemente armado, ingresó al poblado.
En la reunión también estará Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal en Michoacán.
En entrevista radiofónica, Alfredo Castillo confirmó que ayer elementos de la Policía Federal escoltaron a Hipólito Mora para que saliera de La Ruana y viajara a la Ciudad de México, para reunirse con el secretario de Gobernación.
El comisionado federal dijo que Hipólito Mora regresa hoy a La Ruana y que posteriormente se reunirán con él.
“Nosotros tenemos la obligación de garantizar la seguridad de las personas, no podemos permitir un enfrentamiento”, dijo.
“Buscaremos el tema de diálogo, de la negociación. El uso de la fuerza tiene que ser el último recurso. Vamos a seguir cualquier gestión para evitar el conflicto”.
Dijo que le preguntarán a El Americano cuáles son sus inquietudes y, posteriormente, “habremos de tomar alguna decisión”.
“Hay que hablar con El Americano y luego con Hipólito y veremos si se puede hacer en algún tiempo una reunión con los dos”, dijo.
El americano es como un Templario
Hipólito Mora, vocero de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, afirmó que Luis Antonio Torres, El Americano, vive de la extorsión y de los asesinatos, igual que lo hacen Los Caballeros Templarios.
Luego de que ayer un grupo de 400 comunitarios, encabezados por El Americano, ingresaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora, éste dijo que no salió huyendo del rancho Los Palmares y que viajó a la Ciudad de México a petición de las autoridades federales.
“Estoy en la Ciudad de México. Ayer salí en un helicóptero, pero hoy mismo regreso a La Ruana”, aseguró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
El vocero de los grupos de autodefensa dijo que El Americano encabeza un grupo de personas que eran socias de Nazario Moreno González El Chayo y de Servando Gómez La Tuta.
“Les prometieron que yo iba a estar muerto y tienen tiempo queriendo entrar al pueblo, pero los ciudadanos no pueden entrar, se unieron con El Americano y están mejor armados que la Policía Federal”, afirmó.
Hipólito Mora dijo que Luis Antonio Torres se tiene que salir de La Ruana porque “tiene mucha cola que le pisen” y opera igual que Los Caballeros Templarios extorsionando a productores del estado.
“Este muchacho por donde quiera hace cosas malas. Él ha vivido del asesinato de la extorsión, todos los pueblos se quejan de él”, dijo.
“Yo sé que estoy haciendo las cosas bien, tengo el apoyo de toda la gente, a él le tiene terror la gente, no lo quieren en ningún lado”.
Dijo que ayer habló con el comisionado Alfredo Castillo y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, dijo, está dispuesto a investigar a todas las personas que forman parte de los grupos de autodefensa de Michoacán.
Mora dijo que ya terminó lo que tenía que hacer en la Ciudad de México, por lo que hoy regresará a La Ruana.
Fuente: Milenio