Los partidos PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron acciones para impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, entre las que se encuentran la presentación de una acción de inconstitucionalidad y promover la presentación de amparos colectivos.
En San Lázaro se llevarán a cabo foros con la participación de expertos, para que analicen los materiales educativos, informaron en conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa, así como la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quienes rechazaron que su activismo tenga fines políticos como ha acusado el partido mayoritario Morena.
Romero explicó que se presentarán la acción de inconstitucionalidad porque a su parecer se viola el artículo tercero constitucional y múltiples artículos de la Ley General de Educación. La normatividad establece que los libros de texto deben ser respuesta a los planes de estudios y eso se violó, puntualizó.
A quienes no están de acuerdo con los ejemplares, le pidió no usarlos, mientras Espinosa Chazaro precisó que en esta semana se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia la impugnación y se pedirá al presidente de la mesa directiva que solicite a los ministros resolver el tema antes de que se inicien las clases el próximo 28 de agosto.
En la rueda de prensa se mostraron los errores que contienen los ejemplares y que son los mismos que han sido señalados desde la semana pasada. No presentaron equivocaciones adicionales a las ya conocidas.
Viggiano criticó que la Secretaría de Educación Pública reservó la información sobre el proceso que llevó a la integración de los nuevos libros por cinco años y resaltó que ningún modelo educativo puede hacerse “en lo oscurito”.
Fuente: La Jornada