El pueblo existió 2.500 años antes de la creación de las pirámides egipcias en el delta del Río Nilo. Con el descubrimiento en el Delta del Nilo se espera obtener información sobre las comunidades prehistóricas.
Científicos lograron recuperar restos que certifican la presencia de asentamientos humanos en los alrededores del Delta del Nilo que datan del periodo Neolítico, hace unos 7.000 años.
Este hallazgo arqueológico tuvo lugar “durante las excavaciones en Tel Samara, en la gobernación de Dakahlia” (noreste del país), señaló el ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado dado a conocer el domingo.
“Este tipo de construcciones, que datan de esa época (4200-2900 a.C,), no se conocían en esta región”, dijo el jefe del departamento de Antigüedades del ministerio, Ayman al Ashmawi.
El poblado de Sais, en la gobernación de Gharbia, es “el único descubrimiento similar realizado en toda la región hasta la fecha”, explicó.
En estas excavaciones también fueron descubiertos numerosos silos de almacenamiento, que contienen numerosas osamentas de animales y residuos vegetales, así como herramientas elaboradas en cerámica y piedra, según el ministerio.
Estos descubrimientos “confirman la presencia de comunidades sedentarias en los humedales del Delta desde el quinto milenio antes de Cristo”, dijo Frédéric Geyau, jefe del equipo.
Los trabajos realizados en el sitio de Tel Samara desde 2015 –añadió– han proporcionado “una ocasión única para obtener información sobre las comunidades prehistóricas que vivieron en el Delta miles de años antes del periodo Tinita”, que corresponde a las primeras dinastías faraónicas unos 3.000 años antes de la era cristiana.
Fuente: France24