El “Día de Gracias” tiene origen hispano y se celebró en Juárez-El Paso

0

Revelan historiadores que el 30 de abril de 1598 los expedicionarios cruzaron el Río Grande por El Paso del Norte y, en presencia de todo el ejército, Juan de Oñate tomó posesión de la tierra de Nuevo México, celebrando una misa solemne. Así nace el Primer Día de Acción de Gracias, 23 años antes que el de los peregrinos de Plymounth.

La monumental estatua de Juan de Oñate en El Paso, Texas

Un hecho histórico ocurrido 23 años antes de la celebración del Día de Acción de Gracias en el cruce del Río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, sería en realidad el origen de este festejo y se debería a la expedición de un explorador español en 1598.

Para los norteamericanos la conmemoración del “Thanksgiving day” fue el primer acto de agradecimiento a Dios organizado en lo que ahora es territorio estadounidense, por los colonos ingleses que llegaron a América en 1621 a bordo del Mayflower.

Sin embargo para residentes de El Paso y para un creciente número de historiadores, el primer Día de Acción de Gracias ocurrió en las orillas del Río Bravo, cerca de San Elizario, Texas, en 1598, antes del organizado por colonos en Plymouth Rock, Massachusetts.

De acuerdo con la versión, la acción de gracias fue realizada en abril de 1598 por el explorador español Juan de Oñate y su ejército al cruzar el Río Bravo y llegar a la región de El Paso del Norte.

El descubrimiento del Río Bravo fue considerado como una bendición por las 400 personas que integraban la expedición de Oñate y que durante cuatro meses intentaron cruzar el desierto de Chihuahua y alcanzar lo que ahora es la región de El Paso-Ciudad Juárez.

Oñate declaró 10 días de descanso y el 30 de abril de 1598, en la festividad religiosa de la Ascensión, tomó posesión de los reinos y provincias de Nuevo México en el nombre del rey Felipe II de España.

El acto fue celebrado con una misa en agradecimiento a Dios y una comida de pescado, patos y carne de res.

Casi cuatro siglos después, en 1989, un grupo de historiadores locales desenterró el evento al considerarlo como el verdadero primer “Thanskgiving” en Estados Unidos.

Desde entonces, los residentes de El Paso conmemoran la acción de gracias de Oñate, recreando en abril, con una exhibición teatral, la llegada del explorador a la margen norte del Río Bravo.

Las celebraciones incluyen música, danza y exhibiciones en el Parque de El Chamizal, dividido por la frontera entre México y Estados Unidos.

El gobierno de la ciudad y comerciantes y proveedores de servicios han comenzado a usar la leyenda “El Paso, lugar del primer Día de Acción de Gracias” en sus documentos oficiales y en sus campañas de promoción.

Tras cruzar el Río Bravo, Oñate, que había nacido en la Nueva España (México) exploró los territorios de Nuevo México y fue hecho gobernador de estas provincias en 1595.

En 1598, Oñate fundó la comunidad de San Juan de Los Caballeros cerca de lo que ahora es Santa Fe, Nuevo México, después continuó sin éxito sus exploraciones en búsqueda de oro en lo que ahora se conoce como el estado de Kansas y en el Golfo de California, y murió en España en 1627.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar