El Congreso de Venezuela aprueba ir a juicio político contra Maduro

0

La mayoría de derecha en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que podría dar paso al juicio político del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de gritos y protestas por parte del chavismo en el Parlamento.

La vista general sobre la Asamblea General de VenezuelaLa vista general sobre la Asamblea General de VenezuelaFEDERICO PARRAAFP

Los diputados de derecha en la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes un acuerdo que pretende iniciar un “juicio político” al presidente Nicolás Maduro.

Tal como lo habían previsto, se celebró una sesión con un único punto de “evaluación” sobre la situación del presidente de la República, a quien la oposición acusó de “abandono de cargo”, pese a que el Jefe de Estado se encontraba de gira por Medio Oriente para animar las cotizciones del petróleo.

La resolución se aprobó en medio de la protesta y los gritos de los diputados del chavismo, quienes han rechazado la maniobra política por considerarla una violación al orden Constitucional y un intento de reeditar el modelo de “golpe parlamentario”. “Este es un intento chimbo, burdo, de copiar el golpe de Estado que ocurrió en Brasil, en Paraguay y en Honduras”, dijo el domingo el jefe de la bancada socialista, Héctor Rodríguez.

Mientras se desarrollaba la sesión, miles de manifestantes chavistas colmaban los alrededores de Hemiciclo, en el centro de la ciudad, coreando consignas como: “y va a caer, y va a caer, esa Asamblea va a caer”. En paralelo, Maduro llegaba al aeropuerto internacional de Maiquetía, a 20 minutos de la capital venezolana.

La constitución venezolana no prevé ninguna figura de impeachment. La única manera de efectuar un procedimiento similar requiere que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tenga la última palabra.

La derecha en el Parlamento se declaró hace un mes en desacato al máximo tribunal y el pasado domingo desconoció abiertamente su autoridad. El chavismo denuncia golpe de Estado.

El domingo 23 de octubre la Asamblea Nacional acordó “declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado”, cometido por el Gobierno del país. El oficialismo ha denunciado la existencia de una nueva Operación Cóndor hace unos días. Las Fuerzas Armadas de Venezuela expresaron este martes su respaldo a Maduro, rechazando la existencia de un golpe de Estado.

Maduro llega a la marcha

Luego de la decisión de la AN, el presidente Maduro se incorporó a la masiva movilización del chavismo que culminó en el Palacio de Miraflores.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar