Ejército se retira de Jesús María entre aplausos tras captura de Ovidio

0

El poblado donde tuvo lugar el operativo quedó incomunicado y sin luz y con la población aterrada por no poder acudir ni al médico. En otra comunidad cercana, un niño de 14 años fue herido en el abdomen en un evento que, según el Gobernador, la fiscalía debía investigar si estuvo ligado al operativo.

Pobladores de la sindicatura de Jesús María aplaudieron la salida de elementos del Ejército de dicha localidad sinaloense, donde el pasado jueves fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

En un video se observa cuando los militares salen caminando de la localidad, mientras decenas de personas aplauden y celebran el retiro de las tropas.

La grabación de sólo 27 segundos muestra cómo los pobladores del lugar observan caminar a decenas de soldados que se dirigían a sus vehículos para salir del lugar.

En la localidad fue detenido la madrugada del jueves 5 de enero Guzmán López, “El Ratón” y 17 personas más, y habitantes acusaron que las fuerzas castrenses cortaron la electricidad y los mantuvieron incomunicados hasta este viernes.

Video

El operativo para recapturar a uno de los hijos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, miembro del Cártel de Sinaloa, en la que criminales con ametralladoras y decenas de vehículos armados se enfrentaron a militares con helicópteros de guerra, dejó 30 muertos, más de 50 heridos y una ciudad en pánico.

El Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, describió el operativo viernes al norte de Culiacán, la capital del estado, en el que no perdieron la vida civiles inocentes. En las fuerzas federales, hubo 10 muertos y 35 heridos. En las estatales, un policía fallecido y 17 lesionados, según informó el gobierno sinaloense.

Los pistoleros abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad con fusiles Barret, armas calibre 50 y un convoy de 25 vehículos. Las tropas respondieron con la ayuda de un helicóptero Black Hawk, explicó Sandoval.

Los miembros del cártel intentaron rescatar a Guzmán López, como hicieron en octubre de 2019, cuando además de sitiar Culiacan tomaron instalaciones militares y a soldados como rehenes.

Esta vez los criminales no lograron su objetivo a pesar de los bloqueos con vehículos quemados, de los ataques a las aeronaves militares, o del intenso enfrentamiento que hubo en el aeropuerto donde las balas alcanzaron también un avión de pasajeros.

Fuente: RíoDoce/ AP

Comments are closed.