Ecuador culpa a México de “violar primero la Convención de Viena”

0

Son varios los países que han condenado la irrupción de Ecuador en la embajada mexicana, pero las propias autoridades ecuatorianas han insistido en la necesidad de cometer tales actos.

En su defensa, Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, aprovechó su aparición en una entrevista en el canal Teleamazonas para justificar la aprensión del exvicepresidente Jorge Glas, y aseguró que nuestro país fue el primero en violar la Convención de Viena, además de que incumplió varios acuerdos.

“Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos”, explicó.

La canciller detalló que antes del arresto, se envió un documento que señalaba la situación legal de Glas, y pedía que no se le diera asilo. Según lo dicho por Sommerfeld, México no respondió la petición, y únicamente dijo se analizaría el caso.

Asimismo, puntualizó que, tras la petición, México envió una comitiva a Ecuador, la cual se comprometió a algunos acuerdos que “no se cumplieron”.

“Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena, y de asilo diplomático, es México”, acusó la canciller ecuatoriana.

Es por eso que se observó “una clara interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en el Ecuador”, fueron sus palabras.

Por este motivo, el gobierno ecuatoriano llegó a la conclusión de que nuestro país incumplió el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 y el 3 de la Convención de Caracas de 1954, que especifican que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, tal como lo es el caso de Jorge Glas, acusado de asociación ilícita (relacionada con los sobornos de Odebrecht) y de cohecho (por la financiación ilegal de su movimiento político).

Gabriela Sommerfeld finalizó su participación aceptando la violación que cometió su país, y sugirió que ambas naciones hablen con la verdad “poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos”.

Comments are closed.