Tiempo digital publicó este martes un retrato del exgobernador César Duarte durante la audiencia vía remota con la juez de Florida Lauren F. Louis en la que se le comunicaron los cargos en su contra, el viernes anterior. La imagen fue elaborado por bosquejadores de la Corte de Justicia de EU.
El pasado viernes, César Horacio Duarte Jáquez fue presentado ante la magistrada del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis para comparecer ante los cargos que se le imputan luego de que fuese detenido el pasado miércoles 7 de julio.
La ilustración de la audiencia, elaborada por el “Courtroom Sketch” o departamento de bosquejo de la Corte de Justicia de Estados Unidos, permitió ver a César Duarte en el estrado.
El exgobernador apareció portando el uniforme de los reos de Miami, con un micrófono y en conjunto con la magistrada Louis (quien usó cubrebocas). Así mismo, fue mostrado haciendo uso de un teléfono para escuchar la traducción de la audiencia.
Tras la lectura de los cargos que se le imputan, Duarte fue trasladado nuevamente a un lugar de resguardo en el condado de Miami-Dade, donde esperará la próxima audiencia de su caso en un par de semanas.
Duarte, en una celda estrecha
Celdas para dos personas, inspecciones de limpieza y desayuno a las 5:45 horas son algunas características del Centro de Detención Federal (FDC) de Miami, donde se encuentra el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, publica El Diario
La periodista Sandra Rodríguez cita que el punto de reclusión del político priista de 57 años aparece a través del localizador de reos de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, el cual muestra el nombre completo del exmandatario, su edad y el número de registro.
Datos disponibles en el sitio oficial de esta oficina federal agregan que el de Miami es un centro de detención de seguridad administrativa –ubicado en el centro de la ciudad– con una población de mil 31 presos, entre hombres y mujeres, y con “visitas suspendidas hasta nuevo aviso”.
Otras reglas, incluidas en el “Manual de admisión y orientación de presos del FDC Miami”, describen una rutina carcelaria que inicia con el desayuno, la revisión de llamadas del exterior, limpieza de las celdas, una inspección de las mismas a las 7:30 horas, “lunch” a las 11:00 y, a lo largo del día, cuatro conteos en la celda; el último, de pie, a las 10:00 de la noche.
“Los reclusos tendrán acceso a teléfonos desde las 6:00 am hasta las 9:45 pm. Cada interno está limitado a 300 minutos por mes. Todas las llamadas son limitadas a quince minutos. Los teléfonos están apagados durante los tiempos de conteo”, indica el manual.
“Todos los cuartos deben limpiarse a diario. Deben estar listos para una inspección de saneamiento y permanecer listos de lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm (…) Una vez que las camas han sido tendidas, los presos pueden acostarse”, agrega el texto oficial en otro apartado.
Información en el sitio electrónico prisoninsight.com, que recoge y provee datos sobre el sistema carcelario en Estados Unidos, menciona que el FDC de Miami alberga a los presos en celdas para dos personas y que, en su mayoría, son arrestados por el Servicio de los Alguaciles de Estados Unidos –como fue el caso Duarte Jáquez– que se encuentran en custodia preventiva.
Fuente: Tiempo/ El Diario