Divulgan indicios de atentado a Pemex

0

La revista Proceso divulga este domingo versiones en el sentido de que en la explosión en la Torre de Pemex se encontraron restos de un potente explosivo plástico conocido como C4, así como posibles indicios que implicarían al grupo criminal de Los Zetas. El reportaje, basado en informes de fuentes no acreditadas, sostiene que las investigaciones de los expertos norteamericanos abrieron una línea de investigación que conduce a Veracruz. He aquí un fragmento de inquietante reportaje de Proceso:

La explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex tomó por sorpresa al gabinete y a los servicios de seguridad mexicanos y puso al descubierto las divisiones y deficiencias en la seguridad corporativa de la principal empresa del país y, lo que es peor, sugiere la presencia entre los escombros de explosivo Composition 4 (C-4) y una eventual liga de ‘Los Zetas’.

El estallido ocurrido el jueves al filo de las 3:45 de la tarde, causó daños severos a la planta baja, sótano y mezannine del inmueble aledaño a la emblemática torre de la paraestatal. Al lugar corrieron agentes y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Ejército, Marina y de las agencias de seguridad y Justicia del Distrito Federal. Todos recabaron información.

Participantes en esos encuentros aseguraron a Proceso que desde los primeros momentos de la destrucción de los tres niveles del edificio B-2 elementos del Cisen y peritos de la PGR sostuvieron la idea de un atentado.

Los expertos consultados refirieron el hallazgo de rastros de explosivo C-4, una potente carga formada por explosivo químico y un aglomerante plástico que es de uso militar y ha sido empleado en varios atentados terroristas.

Mencionaron incluso que algunas cargas no detonaron; de lo contrario, el número de víctimas hubiera sido mayor. Los datos oficiales contabilizaron 33 muertos y 101 heridos, algunos de gravedad.

De acuerdo con esa versión, los peritos en explosivos del Ejército y de la Marina recogieron los restos del material y lo llevaron al Campo Militar número 1, donde confirmaron que es C-4.

Estiman que el explosivo se colocó en pequeñas cantidades en áreas cerradas, como aire acondicionado, cuartos de servicio y botes de intendencia, y que habría sido ingresado en mochilas o portafolios.

El estupor y la eventualidad de un atentado ameritó que expertos estadounidenses llegaran al complejo administrativo hacia las 10 de la noche del mismo jueves en un vuelo privado. Lo primero que hicieron fue rastrear las llamadas realizadas desde esas oficinas y las efectuadas a éstas.

En especial, se rastreó una llamada desde Veracruz, donde el Ejército ha asegurado varias cargas de explosivo C-4, dijeron.

Los peritos norteamericanos también recogieron audios de Pemex, revisaron los autos de la zona y pidieron los videos del aeropuerto de la Ciudad de México, pues no descartaron la presencia de extranjeros sospechosos.

Más inquietante aún es que la versión que sostiene que en el lugar se habría encontrado información relacionada con Los Zetas, quienes entre otras actividades delictivas se dedican a la “ordeña” de ductos de Pemex para revender el combustible que ellos llaman huachicol.

El supuesto indicio de la presencia del narcotráfico sería un reclamo de ese cártel al actual secretario de Gobernación Ángel Osorio Chong porque la Policía Federal y la DEA realizan operaciones en Veracruz con uniformes y vehículos de Pemex. Personal especializado de la Sedena habría viajado esa misma noche a aquel estado, bastión zeta.

Las fuentes dijeron que el 12 de enero pasado aparecieron mantas en Hidalgo y Zacatecas en contra del secretario de Gobernación: “Osorio Chong no estás respetando el acuerdo con nuestro jefe máximo. No por muerto te valga madre porque nos dejó órdenes precisas”.

El mensaje habría aludido a Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, ejecutado de manera fortuita por la Marina en octubre último.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1892, ya en circulación)

Comments are closed.